Córdoba | Punilla

Alejandra Vigo le marca la cancha a Esteban Avilés y empieza a rearmar el PJ en Villa Carlos Paz

Tras las críticas del intendente a Martín Llaryora, la senadora busca revitalizar al partido. El fin de uno de los pactos más polémicos del último cordobesismo.

En medio de la batalla contra la gestión de Martín Llaryora que decidió librar Esteban Avilés, Alejandra Vigo desembarcó en Villa Carlos Paz para activar la fibra del peronismo leal y poner en orden al equipo en la perla de Punilla, mirando ya hacia el 2025 y el 2027.

En el barrio La Nueva Esperanza, en la zona oeste de la ciudad, el PJ organizó un acto que reunió a la comunidad vecinas, dirigencia y militancia. La senadora, y una de las principales armadoras del schiarettismo, llegó acompañada del legislador Leonardo Limia.

En el lugar también estuvieron presentes integrantes de organizaciones sociales, con las que el oficialismo provincial empieza a proyectar una nueva etapa, en la que se reconocerá abiertamente como opositor a su exaliado vecinalista.

El portazo de Esteban Avilés

Como contó Letra P, todo terminó por explotar con la reciente designación del médico sanitarista Emilio Iosa, histórico opositor al avilecismo, al frente de la Dirección de Cuenca del Lago San Roque. Pero la tensión era algo que se venía acumulando desde los tiempos electorales.

Al intendente de Villa Carlos Paz nunca le cerró del todo la candidatura de Llaryora y en el entorno del gobernador saben que el trabajo durante la campaña provincial no fue el habitual. De hecho, la perla de Punilla fue uno de los escenarios en los que el entonces candidato de Hacemos Unidos por Córdoba sufrió uno de los reveses más importantes.

Eso dio lugar a una convivencia institucional compleja, que se coronó con la despedida de Avilés de las filas cordobesistas. El extitular de la Agencia Córdoba Turismo ingresó a la tropa transversal por un acuerdo con Schiaretti. Más cerca de Milei en el plano político y discursivo, en sus intervenciones más fuertes apuntó contra Martín Gill y acusó a la gestión de llevar adelante “un cordobesismo con fuerte acento en la K”.

La estrategia del achique

Pese a que Avilés decidió confrontar directamente con Llaryora, el gobernador se mantiene en silencio. Sin embargo, las respuestas van llegando desde la gestión y desde la política descubriendo una estrategia que busca obligar a que el intendente “apechugue” y baje el tono de la pelea.

Desde la gestión, el primero en contestarle fue el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, que intentó arrojar claridades sobre las acusaciones públicas del intendente y lo mandó a hacerse cargo de sus responsabilidades. La fase política del contragolpe llegó con el arribo de Vigo y la certeza de que Aviles empieza a integrar la lista de los opositores al gobierno provincial.

Aviles Schiaretti.jpg
Esteban Avilés fue uno de los socios más importantes del último armado de Juan Schiaretti.

Esteban Avilés fue uno de los socios más importantes del último armado de Juan Schiaretti.

Reconociéndolo en ese lugar, Limia advirtió sobre la artificialidad de los ataques al gobernador para “suplir falencias de su gestión que están quedando en evidencia” y pidió que el intendente “diga la verdad” sobre el rol de la Provincia en el día a día de la vida en la cuarta ciudad más importantes de la provincia y una de las ventanas de Córdoba al resto del país.

Por esa razón, el conflicto cobra una importancia que excede lo estrictamente local, amenazando con una proyección que empieza a impacientar al Partido Cordobés.

El nuevo mapa político en Carlos Paz

En el acto con la militancia y la juventud, Limia llamó al partido a “consolidarse para que el peronismo de Carlos Paz siga creciendo y pueda ser una opción para esta ciudad”. Ese desafío es el que a Avilés le empezará a preocupar tarde o temprano, ya que obligará al vecinalismo a resistir una campaña del oficialismo provincial apuntándolo de modo directo por primera vez en la historia.

Con la vuelta al peronismo (cordobés) más clásico, el armado busca aggiornarse con referencias jóvenes, con activa participación territorial, para que empiecen a "caminarle la calle" a Avilés.

El objetivo es recuperar el protagonismo en un distrito que, más allá de los acuerdos con el vecinalismo, siempre fue complejo para el PJ. Tanto, que sólo tuvo un intendente de pura extracción peronista en toda su historia. Fue Gustavo Dellamaggiore, que llegó a la Municipalidad con el envión delasotista del primer Unión por Córdoba.

Del otro lado del lago, Avilés estará obligado a replantear su estrategia. Hasta Federico Alesandri pasó por Villa Carlos Paz, lo llamó “energúmeno” y, en el programa Forum que se transmite por la televisión carlospacense, le recordó que las gestiones de su espacio fueron las “más beneficiadas con fondos nacionales para la realización de obra pública” durante el kirchnerismo.

En los primeros espasmos para hacer frente a ese aislamiento, Avilés parece acercarse mucho más a los discursos de su antiguo socio Luis Juez y al presidente Milei.

Con el radicalismo, el retorno parece un tanto más complicado. La duda es hasta dónde está dispuesto a tensar la cuerda y cómo esa decisión podría afectar la gestión que posiblemente sea su última chance de proyectarse provincialmente.

Luego de un mandato de Gómez Gesteira, Esteban Avilés volverá a la intendencia. 
Juan Schiaretti volverá a hablar en público después de la elección presidencial el próximo 6 de abril. 

También te puede interesar