Elecciones 2023

Córdoba: Gesteira hizo el trabajo sucio y Esteban Avilés asume liviano en Carlos Paz

El intendente saliente ajustó y le evitó el costo político a su amigo y sucesor desde el lunes en la perla de Punilla. Achique del Estado, reducción salarial y suba de tarifas, la previa del cambio de postas.

En medio de la incertidumbre general por las elecciones primarias del próximo domingo, Villa Carlos Paz se prepara para el cambio de mando que se producirá el próximo lunes, cuando Esteban Avilés vuelva a jurar como intendente de la ciudad más grande del departamento Punilla e inicie su tercera etapa al frente de la Municipalidad. El regreso del ex presidente de la Agencia Córdoba Turismo se produce en medio de un debate a partir del cual el intendente saliente, Daniel Gómez Gesteira envió un proyecto al Concejo de Representantes para cumplir con una promesa de su antecesor y sucesor durante la campaña: la reducción del “gasto político”.

El proyecto se terminó aprobando este viernes, en la última sesión del cuerpo legislativo, cuya composición cambiará apenas unas horas después de terminada la discusión parlamentaria. El argumento esgrimido por el oficialismo habla de un “complejo contexto económico nacional” y “un escenario inflacionario de continua incertidumbre en todo el país”.

Para dar batalla en este escenario, el próximo gobierno de Carlos Paz Unido implementará dos medidas a tono con el clima de época: la reducción de un 20% en los salarios de la planta política y una reestructuración de la orgánica municipal. Desde el lunes, el Ejecutivo de Avilés funcionará sólo con cinco secretarias de Estado, es decir, con una estructura que se redujo en un 20%. Lo llamativo es que fue el propio Avilés quien anunció, a través de las redes sociales, el avance de las medidas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEstebanAviles%2Fstatus%2F1689736959931867136&partner=&hide_thread=false

En una refuncionalización del armado del gabinete, el intendente modificará todas las áreas que se conocen actualmente y gobernará acompañado por una Secretaría de Coordinación de Gabinete y Promoción Humana; una Secretaría General y de Vinculación Institucional; otra de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes; otra destinada al Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental; y una exclusivamente dedicada a la Salud Pública.

Embed

Esas iniciativas, que terminan marcando el fin de la gestión de Gómez Gesteira, se dan a la par de un aumento general de servicios públicos y la baja de becas y contratos que aportan a la reducción general de personal. Los nuevos ingresos quedarán congelados, además, hasta el mes de diciembre.

Uno de los argumentos centrales de Avilés para pedir la reducción del gasto tiene que ver con los salarios que los representantes carlospacenses, que se ubican entre los más altos de la provincia. El intendente percibe, en bruto, 1.442.000 pesos, y los concejales y concejalas de esa ciudad, 1.154.000. Es decir que un edil de esa ciudad cobra más que el intendente de la ciudad de Córdoba, que según la última actualización cobraba, en bruto, 975.186,03 pesos.

La asunción

Avilés asumirá por tercera vez como intendente de Villa Carlos Paz el próximo lunes en un acto que tendrá lugar en el estadio Arena desde las 16 horas. Allí también estarán los nuevos ediles que integran el Concejo de Representantes, que asumen sus funciones este viernes por la tarde: Alejandra Roldán, Sebastián Guruceta, Raquel Merlino, Claudio Bocchetti, Laura Gallardo, Leonardo Villalobo y Marcela Bosch (Carlos Paz Unido); Pía Felpeto, Daniel Ribetti, Noe García Roñoni y Fernando Revello (Juntos por Carlos Paz); y Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente).

El intendente saliente jurará como Presidente del Tribunal de Cuentas, cargo que ya ocupo en la anterior gestión de Avilés. Estará acompañado en ese organismo por Patricia Morla y el opositor Gustavo Molina.

Luego de sumarse oficialmente a la escudería transversal de Juan Schiaretti para hacerse cargo de la Agencia Córdoba Turismo en el año 2019, Avilés decidió volver a presentarse a elecciones municipales desde el sello Carlos Paz Unido ante un esquema de unidad de la oposición que parecía amenazar la continuidad del proyecto en “la perla del Valle de Punilla”.

Con el estreno del voto electrónico en la ciudad, el resultado del domingo 25 de junio mostró un contundente triunfo del oficialismo que superó el 51% de los votos, seguido muy de atrás por el candidatos de Juntos por Carlos Paz, Emilio Iosa, que alcanzó el con el 28%. Mariana Caserio, la representante del peronismo no schiarettista que encabezó la lista de Carlos Paz Inteligente ocupó el tercer lugar con 9.72% de los votos.

El dato que que todavía analizan los operadores políticos cordobeses, sobre todo los oficialistas, se relaciona con el impacto del sistema de votación en las diferencias que mostró la elección local respecto a la provincial, en la que Luis Juez se ubicó como el candidato más votado con el 46.20% de los votos, frente al 35.42% de Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba.

Esteban Avilés recibió en varias oportunidades a Juan Schiaretti y su entonces ministro de Obra Pública, Ricardo Sosa.
Cordobesismo 2023: Juan Manuel Llamosas, Myrian Prunotto, Martín Llaryora, Juan Schiaretti, Daniel Passerini y Javier Pretto. 

También te puede interesar