Elecciones 2025

10D y después: Héctor Baldassi espera colgado del alambrado y su futuro depende del mayo porteño

El cordobés ata su continuidad en el Congreso a la pelea en la Ciudad de Buenos Aires. Alejado de Macri y de Bullrich, apuesta al pleno de Larreta.

Su continuidad depende de una fecha: el 18 de mayo. La ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires deberá elegir concejales en una elección que tomó un vuelo político inédito y que tendrá a ese tridente amarillo dispuesto a comerse los ojos. Baldassi sabe que el resultado de esa contienda por la Legislatura porteña ordenará el mapa interno, pero también sus posibilidades.

La ruptura con Mauricio Macri

El expresidente intentó un acercamiento, a través de Darío Nieto, en octubre del año pasado, cuando visitó la Bolsa de Comercio. Baldassi no le perdona el sentido utilitario de su trayectoria y la popularidad que logró fuera de la rosca.

Quiso más, pero no fue el ungido por su promotor para peleas ejecutivas como la gobernación o la intendencia capitalina. El quiebre llegó cuando Macri encontró en la figura de Gustavo Santos, expresidente de la Agencia Córdoba Turismo del gobierno provincial, su nueva fascinación en 2021.

El desgaste entre Macri y Baldassi tomó cuerpo y forma dos años más tarde, con su pase al esquema de Larreta, cuando el entonces jefe de Gobierno porteño no tenía dudas que sería el próximo presidente.

baldassi macri.jpg
Otros tiempos: Mauricio Macri y Héctor Baldassi, una sociedad imbatible en Córdoba.

Otros tiempos: Mauricio Macri y Héctor Baldassi, una sociedad imbatible en Córdoba.

Baldassi se mantiene allí, expectante. El entorno del árbitro anticipa que la pelea porteña será tremenda y hay quienes no dudan de que habrá hasta carpetazos. Si se confirma el poder de daño que pronostican las encuestas que colocan a Larreta con una intención de voto entre el 7 y el 10%, octubre sería la posta que seguirá.

Héctor Baldassi, entre la supervivencia en el bloque PRO y lo que viene

Antes habrá que sobrevivir al recambio. El clima en el bloque PRO en la Cámara de Diputados es hostil y son varias las voces que ya vaticinan, incluida la de Baldassi, que la elección porteña terminará con la atomización de la bancada amarilla.

El nivel de estrés que vive la tropa legislativa en el Congreso quedó reflejado en la última reunión que Macri mantuvo con su bloque en el Senado, antes del debate sobre el futuro de los candidatos para la Corte Suprema.

“Macri estaba hablando con la cordobesa Carmen Álvarez Rivero muy acaloradamente. Intervino su primo y asesor, Sebastián García Díaz. El jefe lo terminó echando. Está todo muy picado”, contó un testigo directo.

Baldassi estudiará el campo de juego. En su equipo dan por descontado que el PRO de Córdoba terminará unido a la UCR de Rodrigo de Loredo. Sí así fuera, la fórmula cantada sería con la armadora de Macri, la defensora del Público de la Nación, Soher El Sukaria. ¿El árbitro podría colarse?

de loredo baldassi el sukaria negri.jpg
Juan Negri, Héctor Baldassi, Soher El Sukaria y Rodrigo de Loredo en la campaña capitalina de 2023.

Juan Negri, Héctor Baldassi, Soher El Sukaria y Rodrigo de Loredo en la campaña capitalina de 2023.

Si bien la versión corre fuerte, suena la réplica que recuerda que esa fue la dupla perdedora en los comicios municipales que terminaron con el cordobesista. Cada quién hace correr la versión que más le conviene.

Lo cierto es que Baldassi se lleva bien con el radical, al punto que fue al único que le cedió algo de protagonismo en la campaña capitalina, incluso un poco más que a su propia compañera de fórmula.

El impacto del mayo porteño en la oferta del PRO de Córdoba

Cómo se ordene el mapa del PRO porteño incidirá en la suerte de Baldassi. Si Macri salva la ropa, hay chances de que priorice a quienes designó como sus armadores en Córdoba: al intendentismo y a El Sukaria, que siempre permaneció en su cancha.

Ahora, si Larreta vuelve podría activarse una fase transversal que pone a jugar a Hacemos, la criatura partidaria del exgobernador Juan Schiaretti. Como contó Letra P, el porteño y el cordobés esperan que pase la zaranda electoral porteña para comprobar qué queda en pie y qué puede armarse rumbo a octubre.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/HectorBaldassi/status/1905789118304362903&partner=&hide_thread=false

Si esa estructuración prospera, podría abrirse una ventana open mind para la estrella del arbitraje internacional. Al fin y al cabo, el cordobesismo siempre lo cuenta adentro, hecho que Baldassi niega cada vez que puede. Aunque es cierto que el año pasado hizo algunos guiños como cuando pidió a su concejal, Gabriel Huespe, que rompiera la bancada PRO para jugar en una posición amable con el intendente Daniel Passerini.

¿Quiere ser candidato? Baldassi dice a su tropa que quiere seguir haciendo política. Como su ingreso en aquel lejano 2011, su futuro se cocina en la ciudad de la furia.

Sara Majorel le reiteró su respaldo para trabajar por el PRO en Córdoba
Santiago Caputo, asesor presidencial 

También te puede interesar