NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Encabezada por el candidato a gobernador de Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann, la cúpula del Movimiento Popular Neuquino (MPN) ratificó este viernes el compromiso de “defender a Neuquén” y advirtieron que “los partidos nacionales y sus aliados locales vienen por los recursos que le pertenecen a las familias neuquinas para beneficiar solamente a Buenos Aires y no se lo vamos a permitir”. El encuentro sirvió para mostrarle músculo al retador, Rolando Figueroa, quien este jueves reveló a su compañera de fórmula, la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.
Un duro documento se dio a conocer al término del encuentro de trabajo convocado por Koopmann, donde estuvieron presentes la candidata a vicegobernadora, Ana Pechen; el presidente del partido y gobernador, Omar Gutiérrez; el presidente de la convención, Jorge Sapag; y el referente de la agrupación Azul y Blanca, Guillermo Pereyra. También fueron parte quienes se postulan para las intendencias de toda la provincia, presidencias de comisiones de fomento y bancas en la Legislatura provincial, además de las autoridades comunales actuales y quienes compitieron en las internas municipales realizadas el domingo pasado.
Todos y todas le pusieron la firma al documento que lleva por título “Compromiso para que Neuquén esté primero, siempre”, enfatizando que hay que defender a la provincia “frente a la indiferencia, los atropellos y el olvido de los gobiernos nacionales, cualquiera sea el lado de la grieta en que se encuentren”.
“No podemos permitir que la crisis que vive nuestro país por causa de las malas gestiones de los partidos nacionales se instale en Neuquén. Tenemos que cuidar lo que hemos logrado juntos”, remarcó el texto del partido provincial. “Nuestra provincia ha sido y es tierra de progreso y oportunidades, y si hemos podido mantenernos por la senda del desarrollo, a pesar de los vaivenes de la economía nacional y los efectos devastadores de la inflación, es justamente porque siempre mantuvimos la independencia frente a los mandatos políticos de Buenos Aires y los partidos nacionales”, agrega.
A la hora de los discursos, Koopmann se encargó de remarcar que “junto a Ana y todos los aquí presentes, formamos un equipo que quiere que lo que se genera en Neuquén quede en Neuquén y se transforme en más educación, más salud, más vivienda, más trabajo y un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”.
Todas las candidaturas se hicieron presente este viernes en la capital
“Vamos a consolidar lo que hemos logrado juntos, porque esa será la base para enfrentar los nuevos desafíos que tendremos, con ideas renovadas pero con los principios de siempre que son la defensa del federalismo, la justicia social, la autonomía política, la independencia económica y la libertad”, dijo Koopmann.
“También vamos a mejorar las cosas en las que nos hayamos equivocado y haremos aquellas que aún no hemos realizado. Y vamos a hacerlo con la ayuda de todos los que aman en serio a Neuquén, escuchando a cada familia, golpeando puerta por puerta, yendo a cada ciudad, pueblo y paraje, porque estamos convencidos de que escuchar es el primer paso para comenzar a resolver un problema”, finalizó el candidato.
A su turno, Pechen hizo un repaso de su militancia. “Cuando llegué a la provincia era muy joven y veía a la gente a mi alrededor que era toda del MPN, tenían una unidad, eran parte de algo, y ese partido generoso me abrió las puertas, como se la abrió a tantos otros”, expresó. En ese sentido, Pechen aseguró que “somos protagonistas, podemos transformar la realidad porque lo decidimos acá, desde nuestra tierra”.
“No estamos esperando órdenes de afuera, los neuquinos tenemos puestos los pantalones largos y decidimos sobre nuestro destino, eso es lo que estamos defendiendo”, finalizó la candidata a vicegobernadora en un tiro por elevación a Figueroa, a quien el MPN acusa de estar impulsado por los partidos nacionales con sede en Buenos Aires.