Horacio Rodríguez Larreta se prepara para una prueba clave para su empresa presidencialista con las elecciones internas de este domingo de La Pampa: el candidato del PRO, que lleva su padrinazgo, el diputado Martín Maquieyra, enfrentará a su par de la Cámara baja, Martín Berhongaray, de la Unión Cívica Radical (UCR). En el mano a mano partidario, el jefe de Gobierno porteño no sólo enfrentará a su principal socio dentro de Juntos por el Cambio (JxC), sino al resto del macrismo que estará pendiente para sumarse a la victoria ajena o aprovechar para sindicarle un arranque del 2023 con una derrota.
Consciente de esta situación, el alcalde puso todos los recursos posibles a disposición del diputado pampeano para dejar en claro que la suya es una apuesta total. De salirle bien la apuesta, será la primera imposición sobre la UCR y una señal para el resto del PRO. Para evitar del todo el eventual offside, la dirigencia amarilla hizo acto de presencia en favor de Maquieyra.
El expresidente Mauricio Macri, la titular partidaria, Patricia Bullrich y la diputada María Eugenia Vidal fueron algunas de las figuras de ese espacio que recorrieron La Pampa junto al postulante amarillo, además de Larreta. A esa tropa se sumó la exdiputada Elisa Carrió y al actual jefe de la Coalición Cívica y miembro de la Cámara baja, Maximiliano Ferraro.
Al tándem de apoyos a la candidatura se sumaron los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo; pero el desembarco más sorpresivo estuvo a cargo del legislador porteño Roberto García Moritán. Su presencia en La Pampa se explica por la candidatura del primo de su esposa, la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, que aspira a ser intendente de Santa Rosa.
Larreta busca sumar la mayor cantidad de nafta política para la carrera 2023 con la victoria de Maquieyra. El pampeano es, en el calendario electoral, uno de los pocos candidatos del PRO que no tiene que jugarse abiertamente en la interna nacional y optar entre halcones y palomas, por lo que puede recibir apoyo de todo el nido. Ese selecto grupo lo completan el senador Ignacio Torres en Chubut y el diputado Rogelio Frigerio en Entre Ríos, las figuritas amarillas con más chances de ganar, por lo que no hay intrigas palaciegas en la cúpula partidaria. Igual, el propio Maquieyra se reivindica como más cercano a Larreta.
Para Larreta en la imagen pequeña, pero para todo el PRO en la foto ampliada, La Pampa será determinante en su pulseada con la UCR. Es una de las provincias en la que, sospechan en las usinas de campaña del macrismo, el radicalismo se conforma con quedar en segundo lugar y no disputar el verdadero poder al PJ, la comodidad de la oposición. “Lo más importante es que se buscó cortar con la hegemonía de 'ser segundos' que tenía la UCR, por la cual creemos que buscaron un acuerdo con el peronismo pampeano cuando no tenían candidato”, remarcó uno de los armadores de Larreta.
Cerca del jefe de Gobierno, como también en el PRO, se muestran optimistas ante las encuestas que tienen en mano y que auguran un escenario de victoria. Pero el aparato del radicalismo terrirorial, más la sospecha de un acuerdo bajo la mesa con el gobernador local Sergio Ziliotto, como contó Letra P, están presentes en los cálculos amarillos.