ELECCIONES 2023

Cumbre de intendentes radicales en Rauch, con la interna en Juntos en el temario

El foro bonaerense se reunirá el 23. Cómo ampliar la tropa de 32 municipios sin romper con el PRO. Estrategias en distritos sin tierra y PASO sin heridas.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Los 32 jefes comunales del radicalismo bonaerense ya tienen fecha definida para el inicio formal de la temporada de rosca preelectoral. De acuerdo a lo confirmado a Letra P por diversas voces, el Foro de Intendentes UCR se reunirá en Rauch el próximo 23 de febrero y, aunque la agenda aún está en confección, entre los primeros esbozos, además de los asteriscos relativos a la gestión y la relación con la Nación y la Provincia, aparecen las perspectivas y los planteos electoralistas a desplegar tanto en el partido como en el ámbito frentista.

 

 

Éste último es un aspecto importante en el objetivo expansivo del radicalismo, que contempla dar pelea en las PASO en algunas comunas de sello amarillo. “Como el PRO va a tratar de ganar en distritos donde gobierna el radicalismo, nosotros también tenemos aspiraciones”, admitió a Letra P un jefe comunal de la UCR que, de todas maneras, aspira a que esas pretensiones no decanten en “sacrificar o arriesgar el éxito del conjunto”, por lo que pidió tener “una mirada inteligente” para definir estrategias, sin que eso represente “ceder nada que sea legítimo”.

 

En esa línea, otra voz intendentista abordada consideró que la competencia es algo lógico y las PASO están para dirimir esas cuestiones, aunque siempre construyendo una oposición unida.

 

Los alcaldes radicales estiman que, de darse cruces internos en las PASO a nivel provincial y nacional, habrá réplica a nivel local en varias comunas, aunque no le cierran la puerta a la diagramación de acuerdos con el socio amarillo. “No creo que nadie, tanto radicales como PRO, esté convencido en ir desdoblados a una PASO, tanto a nivel provincial como local”, sostuvo una voz que ata el temperamento de esas estrategias a cómo se vaya desenvolviendo la rosca macro de JxC.

 

De todas formas, admiten que la fisonomía política de cada municipio en varios casos empuja jugadas particulares, disociadas de los vientos nacionales. En ese sentido, así como se describen cortocircuitos “insalvables” entre boinablancas y macristas en algunos mojones de la provincia profunda, también hay casos donde se pondera que UCR y PRO fueron con lista de unidad a nivel local en todas las ruedas electorales desde la conformación de Cambiemos, incluso en la última legislativa, cuando la irrupción de Dar el Paso llevó a cruces internos en la gran mayoría de las comunas.

 

En ese plano, los intendentes radicales optan por abrirle la puerta a las particularidades de cada municipio, aunque eso pueda también filtrar desafíos internos del PRO a sus administraciones. Claro que también hay miradas distintas dentro de la propia tropa radical. Algo de eso seguramente será objeto de rosca el próximo 23 en Rauch.

 

intendentes del pro denuncian discriminacion y exigen a kicillof fondos adeudados
Axel Kicillof y Gabriel Katopodis

También te puede interesar