Elecciones 2023

Peras a Olmos: el operador albertista arma las invitaciones para la mesa de Todos

El vicejefe de Gabinete rema en el dulce de leche de la interna peronista. Para la convocatoria no hay fecha fijada aún, pero sería en la renovada sede del PJ.

Empoderado en su rol privilegiado de hombre de confianza del presidente Alberto Fernández e interlocutor de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quedó al frente de la convocatoria para la primera reunión de la mesa del Frente de Todos (FdT), que aún no tiene fecha definida, pero que podría celebrarse en la renovada sede nacional del Partido Justicialista (PJ).

 

“Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, anunció Fernández este domingo en su cuenta de Twitter. El primer mandatario respondió así al reclamo que el cristinismo y Massa le agitaban desde hace meses.  

 

El cónclave tendrá lugar “en los próximos días”, según dijo el Presidente, pero todavía no tiene una fecha cierta. En su mensaje, Fernández anunció que la convocatoria sería extensiva a gobernadores y gobernadoras, intendentes e intendentas, los partidos que forman el FdT, “sectores sociales, de la producción y del trabajo” que acompañan a la coalición de Gobierno.

 

Según pudo saber Letra P, hasta este lunes, ni la Liga de las provincias ni los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno habían recibido una invitación formal. Los mandatarios tampoco tenían en claro cuál sería la metodología de trabajo. El propio tuit presidencial despertó algunas dudas. “Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”, dice el texto.

 

“No está claro, pero es muy difícil designar representantes de gobernadores”, le dijo un mandatario provincial a este portal. Pese a eso, algunos sectores ya hicieron saber que concurrirán. “Desde nuestro espacio vamos a participar con la convicción de sumar”, comunicó este lunes el Frente Renovador desde su cuenta oficial de Twitter, en respuesta al mensaje del Presidente. Todavía no está definido si Massa concurrirá personalmente o designará un delegado. En tanto, en el entorno de la vicepresidenta expresaron su deseo de que el encuentro se concrete. “Ojalá. Es lo que deseamos todos”, dijeron.  

 

En el Gobierno señalan a Olmos como la persona a cargo de la convocatoria. De bajo perfil público, el vicejefe de Gabinete es desde hace tiempo uno de los pocos albertistas que el cristinismo reconoce como interlocutor para los acuerdos políticos. Olmos se reúne de manera esporádica con Cristina Kirchner, tiene diálogo con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y otros referentes del Instituto Patria y fue promotor de la llegada de Massa a Economía. 

 

Aunque todavía resta la confirmación oficial, según pudo saber Letra P, cerca del Presidente piensan en la sede nacional del PJ como posible lugar de encuentro. Olmos es uno de los apoderados del partido. El edificio ubicado en Matheu 130, en el barrio de Balvanera, fue remodelado en las últimas semanas. Las obras incluyeron la refacción del auditorio y del mítico quincho del segundo piso, que alberga desde hace décadas las discusiones políticas más acaloradas del justicialismo. Allí funcionó, en 2019, la junta electoral del FdT, en la que trabajaron en conjunto los apoderados de las diferentes fuerzas partidarias y se presentaron las listas nacionales. Otra opción podría ser la residencia oficial de Chapadmalal, donde el Presidente hizo este verano varias convocatorias políticas

 

Como publicó este portal, hecha la convocatoria, ahora la discusión interna del FdT se enfoca en cuál será la función de la mesa: si se limitará a ser un comando de campaña o buscará debatir medidas de gestión. El convite presidencial deja poco lugar a dudas. Fernández pretende que el espacio discuta la estrategia electoral. El cristinismo, en cambio, espera debatir cuestiones de fondo, medidas económicas y el programa de gobierno con el que se buscará seducir nuevamente al electorado. 

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Maximiliano Pullaro recibió a la policia bonaerense Kicillof.

También te puede interesar