PARITARIAS 2022

Dispar resultado: paro en Río Negro, acuerdo con docentes en Neuquén

Las clases ya son un dolor de cabeza para Carreras, que inicia el año con medidas de fuerza. Gutiérrez, aliviado por acordar con ATEN.

El perfil combativo de los sindicatos estatales y docentes se vio contenido por el acuerdo con el gobierno de Omar Gutiérrez. Después de mucho tiempo, el inicio del ciclo lectivo en Neuquén será sin sobresaltos por la negociación que alcanza un incremento del 20% en marzo (retroactivo en enero y febrero), con un reajuste por IPC desde abril hasta diciembre. Diferente es la situación en Río Negro, donde Arabela Carreras deberá afrontar un paro de 48 horas de personal docente y estatal enrolado en ATE, que rechazó su propuesta del 21% semestral.

 

La negociación en ambas provincias generó tensión desde finales de enero, cuando las organizaciones sindicales planteaban hacerle frente el índice inflacionario que, se estima, superará ampliamente el 50% anual. Los neuquinos y las neuquinas, tras algunas propuestas ratificadas por las bases en asambleas, avalaron el plan de pago que ideó el equipo de Gutiérrez.

 

Según detallaron fuentes provinciales, el monto ofrecido alcanzó un 20 por ciento de aumentos en tres partes hasta marzo. El plan que presentaron los integrantes del gabinete avala retroactivos de los primeros meses del año a cancelarse antes del 10 de marzo. Luego, se aplicará una actualización salarial trimestral por IPC.

 

“Entendemos que es una herramienta que vamos a poder aplicar en función de los ingresos de la provincia. También hemos tenido en cuenta que el sector tiene algunas particularidades, como los casos las directoras y los directores, maestros y horas cátedras, donde estamos dando una mejora sustancial”, indicó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

 

La tranquilidad en Neuquén no tiene su correlato en Río Negro. La administración de Carreras convocó a los gremios la última semana y les ofreció un aumento del 21% semestral, número que creó resistencia. Tanto docentes (UnTer) como personal de la administración pública enrolados en ATE se opusieron a la propuesta y lanzaron un paro de dos días.

 

En el congreso extraordinario, realizado en Sierra Grande, la secretaria general de UnTer, Sandra Schieroni, ratificó el paro. Las 18 seccionales definieron el esquema de protesta, con acción directa. “Junto a otras asociaciones sindicales, realizaremos acciones políticas”, comentó la conductora, en una muestra de acuerdo con el resto de las organizaciones que tienen al Estado rionegrino como empleador.

 

La posición de UnTer no es tan sorprendente como la de ATE, que pasó de ser disidente a Juntos Somos Río Negro (JSRN) a convertirse en el gremio favorito del poder. Este medio detalló el giro en la relación de Rodolfo Aguiar (actual número dos nacional de ATE), con el entonces gobernador Alberto Weretilneck, desplazando al histórico Juan Carlos Scalesi (UPCN) de la mesa de consulta.

 

Aunque todavía no se conoce la modalidad, el paro de ATE forja malestar en la gobernación a pocas horas de que Carreras deje inaugurado el 51° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. En los dos años que lleva de mandato, la sucesora de Weretilneck no había tenido grandes sobresaltos con ambas organizaciones.

 

Figueroa, el retador que va con sectores del MPN y un frente multicolor.
El intendente Luciano di Nápoli, que va por la reelección en Santa Rosa, junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Gentileza www.radiokermes.com

También te puede interesar