PRETEMPORADA 2023

Con Milei en el mar, en las sierras sigue la danza de nombres libertarios

La Libertad Avanza no encuentra una figura potente para competir en Córdoba. Diagraman acciones de campaña para festivales, pero sin la visita del economista.

 

Lógica de un movimiento que gira en torno a un líder, la opción por el mar argentino impacta de lleno en los procesos de armado que se realizan en otras provincias. Especialmente en Córdoba, plaza que mostrará un desfile de figuras de los partidos tradicionales durante los festivales que se desarrollarán en los primeros meses del año.

 

Sin el número central, el rompecabezas de bandas libertarias continúan proyectando una estructura que corporice el sueño de amplitud, sostenida por nombres reconocidos que gocen del beneplácito de los Milei. Hasta ahora, esa figura no aparece en la provincia. Solo dos personas gozan de tales atributos, pero han preferido declinar ofrecimientos y continuar con sus actividades privadas: el escritor y politólogo Agustín Laje; la empresaria y economista Diana Mondino. Por ende, en este verano continuará la danza de aspirantes para los principales cargos que se pondrán en disputa en las elecciones provinciales que se realizarán en unos meses.

 

En las últimas semanas fue medido Gabriel Bornoroni, empresario, abogado y presidente de dos entidades del mismo rubro: la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC).

 

Hasta el momento su nombre, acercado por Ciudadanos, sector que se referencia en Abelardo Losano, no ha logrado despegarse. “Tiene un alto nivel de desconocimiento, cercano al 80%. Habría que hacer un trabajo de instalación. Todo sería más fácil con alguien ya reconocido. Si él, o el que sea, mejora, seguramente será uno de los precandidatos”, admiten en su entorno.

 

Exdirigente del PRO y exconcejal de la ciudad de Córdoba, Losano es uno de los armadores que más conoce el terreno sobre el que intentan edificar. Además del rastreo en ámbitos empresariales, se encarga de buscar incorporaciones que permitan ampliar la base. Desde el pasado año dialoga con intendentes disconformes con el centralismo con que, señala, se manejan Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio.

 

La reciente ratificación de la negativa a una eventual rereelección para más de 200 jefes comunales ofrece una oportunidad. “Me he reunido con varios ya. Muchos están enojados. En las próximas semanas vamos a concretar un gran encuentro. Estaba previsto para fin de año, pero lo pospusimos”, adelanta a Letra P.

 

Otro de los encargados de la pesca en entornos “emprendedores” es Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario en Córdoba e integrante de la Mesa Provincial de La Libertad Avanza en Córdoba.

 

En diálogo con este medio, el también empresario relativiza el impacto de la demora en una nueva visita de Javier Milei. “Está muy demandado en todo el país y hasta tiene un viaje a España. De todos modos, el año pasado lo tuvimos tres veces por acá”, evoca.

 

Según informan otras fuentes, el economista podría llegar en febrero y apuntaría a dos espectáculos que concentran una mayoría de público “joven”: el Festival de Peñas de Villa María y el Cosquín Rock.

 

Con independencia de ello, Spaccesi enfatiza la continuidad del armado, que prevé acciones específicas en todos los eventos veraniegos. “Ya estamos en 61 localidades del interior. Los chicos de Jesús María, Punilla y Alta Gracia están organizando stands y volanteadas para los festivales”, rubrica.

 

Recorrido por el territorio es lo que también anuncia Rodolfo Eiben, titular del Partido Demócrata. "Estamos movilizándonos en toda la provincia. Desde el 15 de enero continuaremos con las visitas a distintas ciudades. También tenemos previstas visitas a los festivales", adelanta.

 

Primero en anunciar su postulación para la gobernación dentro de la galaxia libertaria, Eiben no solo reafirma sus intenciones; también apunta que es el único hasta el momento y que su proyecto "viene creciendo sostenidamente".

 

Menos definido parece el panorama para la capital. Sin nombres aún, el Partido Demócrata ha lanzado un concurso público para definir un candidato a intendente. Según la convocatoria, los requisitos son simples: ser mayor de edad y natural de la ciudad; manifestar expresa vocación de servicio; poseer espíritu y antecedentes de emprendedor; Ficha Limpia, entre otros.

 

"Es un procedimiento novedoso y disruptivo. Demuestra transparencia en la eleccion de candidatos", precisa Eiben, quien asegura haber recibido ya muchas postulaciones.

 

Gabriel Bornoroni durante los festejos por el triunfo de Javier Milei en Córdoba. 
El Tribunal Superior de Justicia junto a Juan Carlos Maqueda y Martín Llaryora.

También te puede interesar