25|1|2023

Contraataque por la Corte: JxC analiza recusar a diputados del FdT

24 de enero de 2023

24 de enero de 2023

La coalición opositora reunirá a su tropa de la comisión de juicio político para definir si redoblan la apuesta. El dilema interno: cautela o "estirar el show".

Los 31 integrantes de la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados comenzaron a respirar la cuenta regresiva final, antes de reunirse formalmente este jueves a partir de las 11. Comenzarán tratar los pedidos presentados para investigar a los cuatro miembros de la Corte Suprema, pero el arranque estará definido por la intervención de la oposición, porque integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) analizan la posibilidad de recusar a sus pares del Frente de Todos (FdT) de la comisión. En ese organismo, el oficialismo tiene 16 de los 31 miembros, es decir, que cuenta con la mayoría propia para firmar un dictamen especial que tendrá tres años de estado parlamentario.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La alternativa de la recusación es parte del debate interno en el interbloque de Juntos por el Cambio. Según confiaron fuentes parlamentarias, el titular del bloque del PRO Cristian Ritondo es uno de los opositores que evalúa la posibilidad de cargar contra alguno de los integrantes oficialistas de la comisión. El entorno del exministro de Seguridad bonaerense, ante las consultas de este portal, se desentendió del tema. En el interbloque opositor confiaron que los planteos también surgen de otros socios opositores, como el cordobés Rodrigo De Loredo, titular del bloque de Evolución Radical, aunque sólo tiene a Carla Carrizo como única participante dentro de la comisión de juicio político.

 

"La posibilidad existe y hay unos cuantos que quieren echar mano a la instancia de la recusación, pero todavía no es una posición tomada del espacio", confió a Letra P uno de los integrantes del bloque de la UCR, que conduce Mario Negri, otro de los jugadores de peso dentro de la comisión. La mesa nacional de JxC resolvió hace dos semanas que los 14 legisladores y legisladoras que forman parte de la comisión participen de las reuniones para oponerse a las decisiones que adopte la mayoría del FdT.  Dentro de ese marco general, la escudería de JxC todavía no ha definido cómo participar. La discusión gira en torno a redoblar la apuesta y que se estire el funcionamiento de la comisión de manera inevitablemente o si mantienen la cautela y sólo se oponen técnicamente para evitar que el trabajo del organismo se extienda en el tiempo. 

 

"La idea prioritaria es no alimentar más esto, o mejor dicho: cómo nos la ingeniamos para estar presentes pero sin alimentarles el circo, porque ellos están buscando que esto se amplifique", evaluó otro escudero opositor. Su punto de vista refleja que hay un sector de JxC que no está de acuerdo con la alternativa de antagonizar con sus pares oficialistas dentro de ese ámbito, como el titular de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, que forma parte del organismo. Otros especulan con una embestida contra otros dos espadas del FdT, como la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, o el diputado Leopoldo Moreau.

 

En el oficialismo no descartan que el debate vaya subiendo de tono: aseguran que buscarán garantizar que la oposición pueda exponer sus puntos de vista, "sea el que sea". De acuerdo al cronograma de trabajo que manejan, este jueves sus miembros sólo cumplirían con la formalidad de reunirse por primera vez. "Es la apertura, se va a plantear el esquema de labor", detallaron en el FdT. El punto de arranque es la firma del informe de "admisibilidad", que es el requisito establecido por el reglamento de la comisión de juicio político para darle curso a una denuncia recibida. Si esa instancia es aprobada ese mismo día, se activará el trabajo a mediano plazo que estará concentrado en la recolección de la prueba para consolidar la acusación y definir las citaciones de testigos y de los cortesanos, que posiblemente respondan por escrito. Son tres meses de funcionamiento y en JxC dicen que no quieren que dure más. 

 

"Si ellos quieren recusar a algún integrante de la comisión, los escucharemos como corresponde", insistió la fuente del FdT, sin hacer relucir la mayoría que ostenta. Con sus 16 integrantes, el oficialismo está en condiciones de impedir cualquier impugnación en su contra. Si ese tironeo se concreta este jueves, sería un desafío para JxC. Los consultados por este portal dicen que estarían las condiciones para "pararse e irse", es decir, para vaciar la comisión.

 

Pero sobre ese punto tampoco hay acuerdo entre los 14 escuderos opositores. Ante todo, saben que deberán cumplir con la decisión de la mesa nacional, que los mandató para sentarse en sus sillones, escuchar e impedir todo lo que plantee el oficialismo, pero nunca dejarles las manos libres. Ese dilema táctico será parte de la discusión que tendrá JxC este miércoles al mediodía, cuando llegue el momento del precalentamiento para el round del juicio político que impulsa el presidente Alberto Fernández contra la Corte desde el 1° de enero.