LA JUSTICIA, AL BANQUILLO

Quién es quién: radiografía de la comisión de juicio político

Será el territorio de disputa apenas Fernández convoque a extraordinarias. Los pesos pesados de cada espacio en una instancia clave de la pelea con la Corte.

La comisión de la Cámara de Diputados que tramitará el pedido de juicio político del Gobierno contra la Corte Suprema está a un paso de activarse. La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) confirmó este martes que los 14 integrantes que tiene dentro de esa instancia harán valer la minoría que poseen mientras dure un debate que podría extenderse durante meses. Antagonizarán con la mayoría compuesta por las 16 voluntades que tiene el Frente de Todos, dentro de una comisión presidida por la entrerriana Carolina Gaillard, que solo funciona en situaciones excepcionales y lleva más de un año sin hacerlo. 

 

En este caso será a partir de la voluntad política de la Casa Rosada, aunque la bancada del oficialismo cuenta con el número suficiente para firmar un dictamen de mayoría, pero no para llegar al cuórum, ni para reunir la mayoría agravada de dos tercios de los presentes para aprobarlo y enviarlo al Senado. La señal de largada la dará el presidente Alberto Fernández cuando firme el decreto para convocar a sesiones extraordinarias, posiblemente a partir de la semana próxima, y defina el temario que podrá tratar el Congreso hasta el 28 de febrero. 

 

El epicentro de la disputa sobre el juicio político está en la comisión. Debería tener tres vicepresidencias, pero hasta ahora una sola cubierta, en manos de Juan Manuel López, titular del bloque de la Coalición Cívica, quien ya anticipó su rechazo a este pedido, aunque el legislador amplió el año pasado una presentación similar contra el cortesano y extitular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Fue iniciado por la fundadora del partido, Elisa Carrió, luego sumó otro impulsado por Paula Oliveto, la segunda integrante de la CC en la comisión. Esos textos serán parte de la primera discusión que surgirá para ordenar los temas a tratar, aunque hay más de diez presentaciones de JxC contra el Presidente.  

 

En la conducción de la comisión Gaillard no estará sola. Será secundada por los diputados y las diputadas del oficialismo de agenda más tamizada por las cuestiones judiciales. Dentro de las 16 voluntades que tiene el FdT en esa comisión, está el presidente del bloque, Germán Martínez, su colega Leopoldo Moreau, posiblemente uno de los que más dialoga con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto a ellos estarán tres cristinistas de pura cepa:  la titular de la comisión de Legislación del Trabajo e integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley; otro consejero del oficialismo, como Rodolfo Tailhade, que preside la comisión de Justicia, y el camporista Marcos Cleri, titular de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

 

Los acompañará el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo y su par Leonardo Grosso, titular de la comisión de Recursos Naturales y dirigente del Movimiento Evita. Por el massismo hay tres escaños, Ramiro Gutiérrez, que preside la comisión de Seguridad Interior; Micaela Morán y Vanesa Massatani. Al principio se especuló que el trío de representantes del Frente Renovador habían puesto en duda su participación, pero todas las tribus del panperonismo estarán presentes. 

 

La escudería del FdT incluye a Hugo Yasky, que encabeza la comisión de Derechos Humanos, y el exgobernador sanjuanino y vicepresidente segundo de la cámara José Luis Gioja. El equipo se completa con el chaqueño Juan Manuel Pedrini

 

Entre los 14 integrantes que tiene JxC conviven figuras provenientes de los cuatro principales bloques de la coalición opositora. La Coalición Cívica tiene dos bancas y están ocupadas por Oliveto y López, que reporta directamente a Carrió. El radicalismo disidente, encolumnado en el bloque Evolución Radical cuenta con Carla Carrizo como la única representante dentro de la comisión y será una línea directa con el senador nacional Martín Lousteau.

 

El PRO controla siete sillas de esa instancia y también tiene algunos pesos pesados del recinto, como Pablo Tonelli, que fue consejero de la Magistratura y es una de las voces judiciales más escuchadas del espacio y, en especial, por el expresidente Mauricio Macri. También está su sucesor en el Consejo, el larretista Álvaro González. También el mendocino Omar De Marchi, que es vicepresidente primero de cuerpo y uno de los tres secretarios de la comisión de Juicio Político. La nómina de integrantes llega a siete con el exministro Alejandro Finocchiaro, le exministra Graciela Ocaña y María Luján Rey

 

La segunda fuerza en JxC es el radicalismo, que tiene cuatro integrantes y uno de los más experimentados, como Mario Negri. El titular del bloque de la UCR es secundado por la santafesina Ximena García, el correntino Manuel Aguirre y el catamarqueño Francisco Monti

 

Entre los 16 del Fdt y los 14 de JxC existe una angostísima zona del medio en la comisión. Es el voto número 31. Lo controla el bloque Indentidad Bonaerense, en manos del titular del espacio, Alejandro Topo Rodríguez. que también lidera el interbloque Federal. El bonaerense ya anticipó su negativa y sumará su posición a la de JxC. De ese modo, las decisiones quedarán a merced de la misma estrecha paridad que surca al recinto. En este caso, la diferencia es de un sólo voto, a manos del oficialismo. 

 

Pedro Puerta.
Claudio Belocopitt, ganador de la era Javier Milei

También te puede interesar