PRETEMPORADA 2023

Con cumbre en MDQ, Abad se sumerge en la pelea por la gobernación

El titular de la UCR bonaerense encabeza acto con banca intendentista y legislativa. Gobernadores y el Manes, con videos de respaldo. Ejes y recorridas.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con la arenga de “un cambio radical en la provincia” como lema convocante, este viernes la UCR bonaerense salta a la cancha electoral con el lanzamiento formal de la precandidatura a la gobernación de Maximiliano Abad. Será desde las 19 con una cumbre en el estadio Once Unidos de Mar del Plata, distrito base del titular del comité provincial y jefe del bloque de Juntos en la Cámara baja provincial, quien busca irrumpir en la tupida grilla de competidores de la coalición opositora en esta jurisdicción exhibiendo musculatura con un acto donde se proyecta una nutrida convocatoria de militantes, autoridades partidarias, intendentes y tropa legislativa.

 

Cerca de Abad adelantan un acto “con mucha mística radical”, donde el marplatense será el único orador pero en el que se proyectarán videos alusivos a la convocatoria, entre los que se esperan los saludos de los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), éste último titular del comité nacional y uno de los dos presidenciables que tiene el partido.

 

Promotor central del desembarco político de Facundo Manes en 2021, Abad empuja el trajinar nacional del neurólogo pero, más allá de eso, se encargó de sostener gestos de unidad partidaria con el jujeño, a pesar de las tensiones flotantes entre ambos pretendientes nacionales al no consensuar un mecanismo para definir el postulantes radical a la Presidencia. Es así que Abad estuvo presente en la cumbre nacional de la UCR que Morales convocó el pasado 9 de enero, también en La Feliz. En tren de formalidades, se espera el video de salutación del jujeño.

 

Manes, por su parte, tampoco será de la partida presencial, aunque está garantizado su video de apoyo. En su equipo, argumentan que el médico ya tenía agendado de larga data su visita a Corrientes, para el festival del Chamamé, donde lo anfitrionará Valdés. Quien sí estará participando del acto de este viernes será el hermano y armador político del neurólogo, el presidente de la Convención nacional de la UCR Gastón Manes.

 

Más allá del racimo de anotados para la carrera bonaerense desde el socio PRO, en el radicalismo también hay otros nombres que suenan, además del lanzado Abad. Pero cerca de la mesa de conducción de la UCR bonaerense destacan que el marplatense es quien “reúne la centralidad del radicalismo”. Esa apreciación la fundamentan con datos: 101 presidentes de comité, 28 de los 32 intendentes, 270 concejales, y la gran mayoría de la flota legislativa bonaerense se alista en Adelante Buenos Aires, el sector interno que lidera Abad y que movilizará su estructura al estadio Once Unidos.

 

Referencias de ese espacio ponen el acento en que el partido centenario está poniendo un postulante propio al sillón de Dardo Rocha después de 16 años. La última vez fue Ricardo Alfonsín (hoy embajador argentino en España y opositor a la sociedad UCR-PRO) quien lideró la propuesta boinablanca a la gobernación, secundado por Luis Brandoni.

 

Tras dar a conocer sus pretensiones bonaerenses en noviembre pasado, Abad aceleró sus desembarcos en diversos distritos, a la par de su llamado a plantar precandidatos radicales en los 135 municipios. Esa línea la acentuará hacia lo que viene. Además de las recorridas en puntos turísticos para los próximos días, en la agenda del precandidato radical está previsto un acto de similar tenor al de este viernes en un bastión del conurbano. Será en febrero y suenan Avellaneda o Lanús.

 

En esas actividades, Abad hará foco en una serie de ejes tendientes a “transformar la provincia”, entre los que pone en primer lugar una “revolución educativa”, además de promover una  “verdadera autonomía a los municipios” y “un fuerte impulso  al sector productivo”, con foco en las pymes. Eso, además del aspecto de la seguridad como tema preponderante en el GBA.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
taser en buenos aires, el primer proyecto conjunto de la libertad avanza y el pro libertario

También te puede interesar