FASE M

Massa tropieza: la inflación de diciembre fue de 5,1%

El índice subió tras un noviembre de alivio. Llegó al 94,8% en 2022. La cifra pone obstáculos en la carrera del ministro por la precandidatura presidencial.

La inflación de diciembre fue de 5,1% y acumuló un 94,8% en todo 2022, la más alta desde 1991 cuando marcó 84% anual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El porcentual subió en relación con el mes anterior (4,9%) y puso obstáculos en la carrera del ministro de Economía, Sergio Massa, para una eventual postulación presidencial en un año electoral; en el que el Gobierno también apuntaba a una desaceleración del índice inflacionario como argumento de campaña. 

 

El índice mensual estuvo apenas por encima de la expectativa inflacionaria del titular del Palacio de Hacienda, que el domingo había anticipado que el dato del IPC de diciembre estaría por debajo del 5%, tal como se ubicó en noviembre. Massa, quien destaca la caída del costo de vida desde su llegada a la cartera económica, trabaja en un programa que -según dijo- proyectaba un índice del IPC que "empiece con 3" en abril próximo.

 

En este sentido, la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, reconoció este jueves que el Gobierno impulsa paritarias del 60% anual para "desacelerar" la inflación y tratar que el salario le dispute poder adquisitivo a la inflación. “Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía, ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacía una desaceleración de la nominalidad y la inflación”, puntualizó la funcionaria en declaraciones a AM750.

 

Según el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

 

La suba del 4,7% de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones; con un aumento destacado en frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, pan y cereales, y también verduras, tubérculos y legumbres.

 

El domingo, Massa había anticipado que la inflación de diciembre se ubicaría por abajo del 5% al igual de lo ocurrido en noviembre. "Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el INDEC publique", dijo el titular de la cartera económica en una entrevista publicada por el diario Perfil.

 

En un año electoral, Massa se enfrentará con el desafío de sostener pujante a la economía, pero con la alerta de las remarcaciones de precios y el condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El jefe del Palacio de Hacienda multiplicó su agenda de acuerdos con diversos sectores para congelar precios por períodos fijos y, luego, soltarles la cuerda sin que se escapen de las previsiones. Atado a una meta fiscal llena de restricciones, buscará cumplir con el pronóstico presupuestario del 60% para una inflación anual.

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

También te puede interesar