FASE M

Massa respira: la inflación de noviembre fue del 4,9%

El índice acumula 85,3% en lo que va del año y alcanza 92,4 % en los últimos doce meses. Estacionalidad de alimentos y Precios Justos, incidieron a la baja.

La inflación de noviembre fue de 4,9%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del número más bajo de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

 

El Nivel general del IPC acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3%, y en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.

 

Fuentes de la cartera del superministro atribuyeron la baja del índice inflacionario a la desaceleración de la suba del precio de los alimentos, en particularidad por la estacionalidad; el posible impacto del programa Precios Justos, que congeló el valor de más de 1.500 productos en una primera etapa y que puso topes; y a las consecuencias de la sequía que limitó la disponibilidad de granos para alimentar el ganado, frenando el precio de la carne en suba otros meses.

 

El INDEC, que conduce Marco Lavagna, señaló que la división de mayor aumento en noviembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que llegó al 8,7%. En este rubro, se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, especialmente en el Gran Buenos Aires con un pico de 10,7%. El aumento de agua también fue considerable por la segmentación.

 

En segundo lugar en importancia, se ubicaron los Comunicación con el 6,4%, como consecuencia principalmente de la suba de los servicios de telefonía e internet; y en tercer puesto Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,3%. 

 

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,5%. Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Asimismo, se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

 

Según el INDEC, a nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados, con 6,2%, a raíz de las subas de los servicios de electricidad, gas y agua; seguida por el IPC Núcleo, 4,8% y, en último lugar, Estacionales, 4,1%.

 

Antes del anuncio del INDEC, en una rueda de prensa en la Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti había dicho que el país está atravesando un “proceso de descenso de inflación” y sostuvo: “Eso lo estamos notando todos los que vamos al supermercado a hacer las compras, hay una desaceleración de precios y por suerte estamos entrando en un contexto de relativa calma”.

 

La semana pasada, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que "está bajando la inflación" porque en octubre "la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%", y para este mes estimó que la tendencia es "hacia la baja continua". 

 

Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 
Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires

También te puede interesar