LA JUSTICIA, AL BANQUILLO

Juicio político: JxC frena el Congreso y le planta pelea al Gobierno

La mesa nacional de la coalición definió ir a la guerra. La comisión, el ring de la disputa. Macri estuvo presente en la reunión por Zoom y no hubo ausentes.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) decidió este martes que dará debate en la comisión de juicio político a la denuncia del presidente Alberto Fernández contra todos los integrantes de la Corte Suprema, pero no dará cuórum para avanzar con ese proceso de remoción en el Congreso, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento. Además, en un Zoom que duró poco más de 40 minutos, la conducción de la coalición dejó abierta la puerta a la posibilidad de conseguir consensos para que se inicien los procesos contra el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

La comisión de juicio político en la Cámara de Diputados tiene un funcionamiento diferente al resto. Los proyectos se tratan por orden de llegada y no por la prioridad que puede asignarle el titular de ese cuerpo, la entrerriana Carolina Braillard. Dentro de JxC, aún, no existe una postura definida en cuanto a esa forma de contraataque.

 

“Se verá durante el debate de la comisión”, adelantaron desde el seno de la coalición ante la consulta de Letra P ante la consulta sobre si todos los miembros de JxC están de acuerdo en avanzar con el intento de apertura del juicio político al Presidente y a la vice. Esto se debe a que hay preocupación por el impacto institucional que puede tener esa medida de concretarse.

 

Mientras el debate se mantenga abierto en la comisión, JxC no dará cuórum para tratar cualquier proyecto que se incluya en el temario de sesiones extraordinarias. Es decir, durante todo ese tiempo el Congreso estará paralizado y al oficialismo le resultará complicado poder sacar leyes.

 

En el Zoom, las autoridades de JxC acordaron un comunicado para rechazar la intención del Presidente de avanzar con el juicio político contra los miembros de la Corte, acción que califican como un “atropello”, y tildaron de “inadmisible” debido a que el origen de la cuestión, según el razonamiento en la coalición opositora, son una serie de fallos adversos de parte del máximo tribunal en temas que el oficialismo considera “trascendentes” como la composición del Consejo de la Magistratura o la disputa de los fondos coparticipables con la Ciudad.

 

Del encuentro participaron el expresidente Mauricio Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador Gerardo Morales, jefe de la Coalición Cívica (CC), el diputado Maximiliano Ferraro (encargado de la redacción del comunicado), y titular del Peronismo Republicano, el auditor general Miguel Ángel Pichetto. También estuvieron presentes las diputadas Margarita Stolbizer y María Eugenia Vidal y sus pares Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, los senadores Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los mandatarios provinciales de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

 

Gobernadores de JxC
El gobernador Martín Llaryora anunciando la duplicación de calzada de la avenida Luchesse, en Villa Allende.

También te puede interesar