ELECCIONES 2022

Quiénes juegan en la elección de abogados del Consejo de la Magistratura

El FdT logró la unidad y lleva a Recalde. La oposición presenta dos listas, una con respaldo del radicalismo porteño y otra con apoyo de la UCR y el PRO.

El próximo 18 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para determinar quiénes representarán a abogados y abogadas en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2022-2026. La competencia de disputará entre tres listas, una en representación del oficialismo y dos por la oposición.

 

La lista 2, "Compromiso con la Constitución", está encabezada por el abogado laboralista y exdiputado Héctor Recalde, quien logró el consenso de todos los sectores del Frente de Todos y el apoyo de gobernadores del peronismo para su postulación. 

 

Por Juntos por el Cambio compiten dos sectores. La Lista 3, "Abogados por una justicia independiente", que lleva como candidato a Miguel Piedecasas, es impulsada por el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), y cuenta con el respaldo del presidente de la Corte Suprema de Justicia -y actual titular del Consejo- Horacio Rosatti

 

La Lista 1, en tanto, se denomina "Nueva abogacía federal" y la encabeza María Fernanda Vázquez. Su candidatura es impulsada por el consejero Diego Molea y cuenta con el respaldo de las principales figuras del radicalismo porteño, entre quienes se cuentan a Daniel Angelici, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

 

Los lugares en el Consejo de la Magistratura para profesionales de matrícula federal son cuatro: deben ser dos mujeres y dos hombres. La elección se define por el sistema D’Hondt, a partir del cual los lugares se definen según el porcentaje de votos que obtenga cada boleta.

 

Eduardo Caminal dejó la gestión de Francisco Azcué en Concordia y pone a la alianza Juntos ante un nuevo desafío de subsistencia. Caminal se dedicará a la presidencia del PRO. 
Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo apuran la renovación de la UCR de Córdoba.

También te puede interesar