MINUTO A MINUTO

Cristina salió de su casa y saludó a la militancia

Pasadas las 16.20, dejó su departamento en Recoleta y partió con rumbo desconocido. Una multitud, en Plaza de Mayo tras el intento de magnicidio.

Tras ser reunirse con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió de su departamento ubicado en el barrio de Recoleta, donde anoche fue víctima de un atentado. Pasadas las 16.20, la exmandataria abandonó su domicilio, saludó a la militancia y se subió a una camioneta que la llevaba con rumbo desconocido. 

 

En tanto, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, leyó un comunicado en la Plaza de Mayo, donde destacó que "el pueblo argentino está conmovido" y afirmó que "la paz social es una responsabilidad colectiva".

 

"La paz social es una responsabilidad colectiva, frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara", indica el texto.

 

En horas de la tarde, el presidente Alberto Fernández visitó el departamento de Cristina Fernández de Kirchner y luego se dirigió a la Casa Rosada, donde está prevista una reunión a representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y distintos credos para "constituir un amplio consenso contra los discursos de odio y violencia". 

 

Luego del intento de magnicidio, Alberto Fernández encabezó esta mañana una reunión de gabinete en la Casa Rosada a la espera del esclarecimiento del hecho y de la movilización que el Frente de Todos (FdT) convocó a la Plaza de Mayo. Los ausentes al encuentro fueron el titular del Ministerio de Interior, Eduardo De Pedro, y su par de Hábitat, Jorge Ferraresi, quien llamó a una concentración en Avellaneda para luego movilizar hacia el centro porteño.

 

Hasta el momento, la reunión de gabinete es la única actividad oficial confirmada del oficialismo para este viernes, que fue declarado feriado nacional por el mandatario durante su mensaje a la ciudadanía emitido en cadena nacional a la medianoche. En la noche del jueves, Fernando André Zabak Montiel, de 35 años, brasileño residente en la ciudad de Buenos Aires, se filtró entre la multitud que se agolpaba en las afueras de la residencia de CFK en Recoleta, le apuntó con un arma a la vicepresidenta e intentó dispararle a la cabeza a solo centímetros de distancia.

 

Luego del intento de asesinato de la expresidenta, Fernández canceló su viaje previsto a Neuquén, se comunicó por teléfono con su compañera de fórmula y decreto un feriado nacional para que "el pueblo se pueda manifestar en paz". Cerca de las 9 de la mañana arribó a Balcarce 50 en helicóptero desde la Quinta de Olivos. 

 

Cerruti convocó a defender a "la democracia en la calle"

En declaraciones radiales, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, convocó a "un enorme abrazo colectivo" a la vicepresidenta, a quien calificó como "una de las líderes más importantes del siglo en la Argentina", ya que, manifestó, "la democracia se defiende en la calle". "Tenemos una sociedad en que los discursos de odio se instalan desde una parte de la dirigencia política, desde una parte del periodismo, hay que trabajar directamente allí", sostuvo la portavoz y denunció que durante los últimos meses a Cristina Kirchner "la estigmatizaron, persiguieron, la pusieron de alguna manera como blanco en las redes y en los medios". 

 

Parrilli pidió esclarecer el intento de magnicidio

El senador del Frente de Todos (FdT) por Neuquén y uno de los hombres más cercanos a la vicepresidenta, Oscar Parrilli, relató que “en el momento” del ataque Cristina Kirchner “no se da cuenta” de lo que estaba pasando ya que “ella no lo percibe”. “Cuando vio las imágenes tomó conciencia de la gravedad y de lo cerca que estuvo de que se produjera un hecho tan violento”, manifestó en declaraciones a Radio Urbana Play, donde exigió que la Justicia esclarezca “si este personaje (el hombre detenido) actuó solo”.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar