TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) Salta y Tucumán fueron las provincias del NOA en donde se realizaron las principales movilizaciones de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Ambas fueron el resultado de las primeras autoconvocatorias de la militancia que se produjeron durante la noche del jueves, a horas del atentado a la vicepresidenta. Frente a ello, se sumaron el Partido Justicialista y otros partidos, que le dieron músculo a las movilizaciones con la presencia de la dirigencia.
En Tucumán, la concentración fue a las 10, en la sede del PJ, que se encuentra a tres cuadras de la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno. Antes de marchar hacia el principal paseo tucumano, con el apoyo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, que permanecieron en Buenos Aires, se sumó gran parte de la dirigencia y el funcionariado provincial para formar parte de la movilización, como la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el senador Pablo Yedlin y el diputado Mario Leito, entre otras figuras.
A las 12 fue el momento más importante en la plaza, en donde esperaban a la columna peronista e integrantes de organizaciones sociales. "Convocamos a toda la dirigencia de la provincia, sin distinción de banderías políticas, a reflexionar y encontrar las vías para encauzar a través del dialogo y el debate de ideas la convivencia democrática de nuestro país", sostuvo Vargas Aignasse. "El intento de asesinato a Cristina Fernández es un episodio trágico y es consecuencia directa del discurso de mentiras, odio y violencia que se repite a diario en la oposición y en los medios", reflexionó Noguera. Mientras que el senador Yedlin agregó: "Ayer, por milagro, la vicepresidenta no sufrió un magnicidio, por un error del arma. Es un límite al que se llegó y al que no hay que volver nunca más".
A primera hora, debido a que Jaldo estaba en la ciudad de Buenos Aires, el vicegobernador interino Sergio Mansilla, a cargo del Poder Ejecutivo, realizó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para repudiar el atentado, acompañado por el pleno del gabinete provincial y el legislador radical provincial José Ascárate. "Es una situación de profunda tristeza la que estamos pasando los argentinos. No podíamos hacer otra cosa que reunirnos y expresar nuestro enérgico repudio a esta situación que traspasa las ideologías políticas y que atenta contra la democracia", expresó Mansilla. "Nunca más la violencia debe ser usada como herramienta política", añadió Ascárate.
Al mediodía, la Legislatura tucumana sesionó de urgencia y con quórum ajustado, con la presencia de opositores, aprobó una declaración por unanimidad que sostiene: "se declara el más enérgico repudio al atentado sufrido el 01 de setiembre del corriente año por la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el cual representa un hecho de suma gravedad institucional poniendo en riesgo el sistema democrático del país".
En Salta, la concentración fue en la céntrica plaza 9 de Julio, aunque una columna marchó hacia la sede de la Legislatura. Participaron de la concentración la militancia y la dirigencia mayoritariamente peronistas, pero también hubo referentes radicales y de la izquierda. La convocatoria surgió de la Mesa de Derechos Humanos de Salta que integran Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación de DDHH Coca Gallardo, la Asociación Lucrecia Barquet e HIJOS Salta. También lo hizo el Partido de la Victoria capital.
Verónica Caliva, diputada del Frente de Todos, expresó: "Venimos en defensa de la democracia, que es algo que no se puede poner en juego. No debemos permitir este grado de violencia y odio". El presidente del Comité Capital de la UCR, Rubén Correa, también participó y aseveró que "es fundamental apoyar a la democracia desde todos los sectores". Carlos Rodas, secretario general de la CGT local, afirmó que el atentado "es parte de un plan sistemático para sembrar odio y divisiones en todo el tejido social".
La Mesa de Juntos por el Cambio salteña criticó la decisión presidencial de un feriado nacional, mientras que el diputado nacional Miguel Nanni, en declaraciones a FM Aries, suscribió a la opinión del también diputado Martín Tetaz, de que se trata de un atentado político, al sostener: "Este es un hecho individual de violencia, nada más y nada menos a la vicepresidenta. Es un hecho violento particular".