FASE M

El dólar soja permitió el ingreso de más de US$ 2.000 millones en una semana

Lo aseguró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. "Los datos muestran de forma contundente el éxito de las medidas", afirmó.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, detalló que en la primera semana de vigencia del dólar soja los sectores agroexportadores del campo vendieron en el comercio exterior 4,6 millones de toneladas por un total de “más de 2.000 millones de dólares” que ingresaron a las arcas del Banco Central (BCRA). 

 

“En tan solo una semana desde que el ministro Massa anunció el programa de incremento exportador, los datos muestran de forma contundente el éxito de las medidas, que lograron un histórico récord de venta de soja”, afirmó a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que en los gráficos “se ve reflejado el enorme impacto positivo de las medidas”.

 

El pasado domingo, Massa anunció un nuevo esquema exportador para la producción de soja con un dólar a $200, por encima de su valor oficial, para incentivar la liquidación del sector y, de esta manera, robustecer las arcas del Banco Central, que durante los últimos meses vio sangrar sus finanzas por las importaciones de energía. La medida, que estará vigente hasta el 30 de septiembre, le permite al campo exportar sus granos por un valor que elimina las retenciones, lo que le genera mayores volúmenes de ganancias.

 

A través de una serie de gráficos, Bahillo mostró que “los productores y las productoras recibieron un precio promedio de casi un 40% mayor que el que percibían el 31 de agosto -antes de que entre el vigor el nuevo sistema- lo que equivale prácticamente a una reducción a cero de los derechos de exportación”. 

 

Según el ministro, “esto motivó a que se aceleraran las ventas”. “Las medidas brindaron un marco de previsibilidad que les permitió a los productores y las productoras acordar sus ventas fijando valores bajo la modalidad de precio hecho”, agregó.

 

De esta manera, el balance de la primera semana es positivo para el Gobierno y para Massa, su ideólogo, quien esta semana volverá de su viaje por los Estados Unidos, donde mantuvo una serie de encuentros con la administración del presidente Joe Biden, el sector energético y donde mantendrá reuniones en los próximos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar