05|2|2023

Massa anunció un dólar soja a $200 para las exportaciones de granos

04 de septiembre de 2022

04 de septiembre de 2022

El nuevo esquema regirá hasta el 30 de septiembre. La medida garantizará el ingreso de U$S 5.000 millones. La adhesión es voluntaria.

Con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina(BCRA), el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un nuevo esquema cambiario que le permitirá al sector agroindustrial liquidar y exportar soja, entre el 5 y el 30 de septiembre, con un dólar a $200, es decir, por encima del valor oficial de la divisa. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El anuncio busca cumplir la promesa hecha por Massa el día de su asunción, cuando prometió generar los mecanismos necesarios para alcanzar el ingreso de 5.000 millones de dólares a las arcas del Estado. Según los detalles que brindó, en septiembre ingresará esa cantidad de dinero, con un total de 1.000 millones en las primeras 72 horas. 

 

Según el ministro, los fondos que ingresarán al BCRA a partir de esta iniciativa, que será "voluntaria", serán utilizados en dos sectores. Por un lado, en un programa "enfocado en las economías regionales y los pequeños productores"; y, por el otro, en un programa que administrará la ANSES y que estará destinado a "financiar a todos aquellos sectores vulnerables que sientan que los programas sociales no los alcanzan".

 

"Necesitábamos generar mecanismos o instrumentos que aceleren el proceso de liquidación de divisas, pero en el marco de un programa que mantuviera los principios ordenadores", manifestó Massa y detalló que la medida "promueve las exportaciones, mejor en término de precio relativo y absoluto la realidad de los productores y permite diseñar un mecanismo de fortalecimiento de las reservas". "El sector agroindustrial es clave porque es uno de los motores más importantes de la economía y por eso tener un vínculo de trabajo, de sincronismo y de sinergia con el sector es muy importante", agregó.

 

El tigrense sostuvo que el "objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado y un reconocimiento de precios para el productor de manera simple y sencilla" y que, para ello, aquellos sectores que se adhieran en más de un 85% de su "tenencia" van a "tener la oportunidad de seguir participando en programas de beneficios a los efectos de consolidar ese crecimiento".

 

"Pretende consolidar la idea de que para el gobierno es un actor clave que tiene, tal vez, desde el punto de vista del crecimiento del producto y desde las exportaciones un lugar fundamental para garantizar el crecimiento y el acumulamiento de reservas. Queremos construir y contribuir a que este primer puntapié nos sirva para construir valor y consolidar un trabajo de mediano y largo plazo con un sector clave", completó.