17|9|2022

Santiago del Estero: expectativa por los resultados de los comicios municipales

07 de agosto de 2022

07 de agosto de 2022

El oficialismo provincial pone a prueba su hegemonía. El lunar massista y el desafío de JxC. Concejales, el termómetro clave mirando el 2023. 

SANTIAGO DEL ESTERO (Corresponsalía Norte Grande) Las elecciones municipales en Santiago del Estero se desarrollaron este domingo con normalidad en las 26 comunas en las que se eligen intendentes y concejales. Pasadas las 18, cerraron las mesas de votación y comenzó el recuento de votos. Cuatro horas más tarde, aún no había resultados oficiales y el sitio web destinado a publicar el escrutinio se encontraba caído. Sin embargo, la oficialista intendenta de la capital, Norma Fuentes, se adjudicaba el triunfo y lo mismo hacía el massista Roger Nediani, jefe comunal de La Banda, la segunda ciudad más poblada de Santiago del Estero. Ambos celebraron su reelección en sus búnkers amparados en datos propios.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La fuerza del gobernador Gerardo Zamora, según todos los pronósticos, se encaminaba a lograr en estos comicios municipales un nuevo triunfo en una provincia en donde por abrumadora mayoría las intendencias están en manos del oficialista Frente Cívico por Santiago (FC) o de su aliado, el Partido Justicialista (PJ). En ese escenario, la expectativa está depositada en el conteo fino del escrutinio para conocer cuánto pueden cambiar los equilibrios en los parlamentos locales y si el respaldo de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) logra hacer germinar la semilla de una coalición opositora que no prendió aún en el distrito.

 

De las 26 intendencias en juego, 25 están gobernadas por el FC. Solo La Banda, la segunda ciudad más poblada de la provincia, tiene al frente a otra fuerza política, aunque de diálogo fluido con el oficialismo. Está gobernada por Nediani, del Frente Renovador del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quien buscará la reelección.

 

La perdurabilidad del partido que colocó a Zamora en la gobernación en 2005 se apoya en las alianzas que construyó entre un radicalismo flexible y el peronismo de los 90, acuerdista, que gobernó en casi todas las intendencias hasta 2007. Desde entonces, las pujas en el interior provincial son una suerte de interna entre el FC y el PJ, que lidera el exvicegobernador y senador Emilio Neder. Pese a que desde 2014 las listas de Zamora se impusieron en la mayoría de los municipios, ese acuerdo tácito de puja entre aliados se mantiene, a excepción de Pinto, La Banda y Capital, los distritos más chivos.

 

Estas ciudades, además de contar con un numeroso padrón electoral, fueron o son gobernadas por la oposición a Zamora. En La Banda, Nediani parece encaminarse a un triunfo sin sobresaltos. La hegemonía del massismo se inició con el exintendente Pablo Mirolo, quien renunció este año para asumir como Director Titular en la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Nediani, viceintendente, lo sucedió. Este distrito cuenta con un fuerte apoyo y línea directa con el flamante jefe del Palacio de Hacienda.

 

Juntos por el Cambio, con las incursiones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del senador nacional Martín Lousteau y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca incrementar el número de concejales en las ciudades en donde tienen una mayor presencia, justamente la Capital, La Banda y Pinto.

 

El titular de la Unión Cívica Radical y el alcalde porteño llegaron a la "Madre de Ciudades", en la previa del 9 de julio, para unir a todas las corrientes que integran JxC, alcanzar el mejor resultado posible este domingo y consolidar el espacio para las presidenciales del año próximo. "Será una oportunidad para dar una gran batalla y ganar", expresó Morales al dar su apoyo a Natalia Neme, la candidata a intendenta opositora por la capital, abogada y docente que fue titular de Anses en la provincia durante la presidencia de Mauricio Macri. Facundo Pérez Carletti, primero en la lista de concejales, buscará la renovación de la banca que ostenta desde 2018 y, tal como ocurrió en las legislativas de ese mismo año, sumar uno o dos escaños más para JxC. Tras la visita de hace un mes, Larreta asistió a las huestes santiagueñas con el soporte de su aparato de comunicación digital, para fortalecer la campaña en redes sociales. 

 

Lousteau en Santiago, apoyando a Rached, su candidata en Pinto

Norma Fuentes, ingeniera de profesión, es la candidata del oficialismo. Es una de las únicas tres mujeres al frente de un municipio en la provincia y, salvo un hecho fortuito, será reelecta intendenta de la capital santiagueña. En 2018 se impuso con más del 60% de los votos y logró retener la mayoría de las bancas en el Concejo Deliberante. Neme fue segunda con el 20%. Aunque la diferencia fue amplia, implicó un avance para la oposición, que tiene enfrente un oficialismo cuyo poder no ha podido ser doblegado en 16 años.

 

Pinto, de alrededor de cuatro mil habitantes, fue gobernada por el radical y exvicegobernador Emilio Rached entre 2014 y 2018. El rival del gobernador perdió la intendencia por casi 150 votos en manos de Jorge Leguizamón (FC), quien va por la reelección. En la actualidad, Rached está procesado por malversación de caudales públicos, peculado y abuso de autoridad en una causa que está en manos del Juzgado Federal N° 2. Quien buscará arrebatarle la intendencia a Leguizamón es Luciana Rached. La expresidenta de la Juventud Radical y referente de Evolución UCR consiguió sacarse de encima ser "hija de" y se hizo de un nombre propio en JxC. Este domingo irá por el batacazo.

 

Durante la semana, Rached recibió la visita de Lousteau, quien participó de un acto junto al armador de su espacio en la UCR, el diputado nacional Emiliano Yacobitti. El senador nacional viajó a Santiago para apoyar también a su candidata a intendenta del municipio de Loreto, la concejal Belén Pinto

 

Este último miércoles, durante la caravana que encabezaba Zamora en la capital como cierre de campaña, una tradición en su fuerza, murió una menor de edad arrollada por uno de los vehículos que formaba parte de la actividad. Por esta razón se suspendieron todas las actividades proselitistas y el oficialismo emitió un comunicado de condolencias. La tragedia también forzó la suspensión de la caravana de cierre del Frente Renovador en La Banda. Nediani dio por terminada la campaña con un comunicado en Facebook.

 

Juntos por el Cambio tenía prevista la visita de la diputada y ex gobernadora María Eugenia Vidal para dar su apoyo a la decena de postulantes de la oposición pero, en línea con los demás partidos, se dio por finalizada la campaña. "Hemos decidido suspender nuestro cierre de campaña previsto para esta tarde y la visita de María Eugenia Vidal. Al igual que todos, sigo consternada con esta tragedia", comunicó Natalia Neme.

 

Votó Zamora

El gobernador votó en escuela Hogar N°1 Eva Perón de la capital provincial. “Yo fui intendente de este municipio y la verdad que eran épocas muy difíciles, yo creo que ahora podemos mirar el municipalismo con mucha mejor expectativa, vienen creciendo las ciudades y la Capital generó un cambio importante”, dijo Zamora tras sufragar.

 

“Le deseo el mejor de los éxitos a todos y yo por supuesto pedirle a los santiagueños que emitan su voto con esperanza, tenemos que salir adelante y progresar y eso es lo que yo veo en esta ciudad”, dijo el mandatario.