PROYECCIÓN 23

El PJ y la izquierda ensayan una alianza en el Concejo de Santa Fe

El rossista Federico Fullini y Guillermo Jeréz, del partido Barrio 88, posan para la foto con un dirigente del diputado Del Frade. Diseño y molde para 2023.

SANTA FE (Corresponsalía) La franja del peronismo santafesino, que a nivel provincial se entusiasma con rubricar acuerdos con otros espacios de la centro izquierda para 2023, ya ensaya a nivel local una réplica de esa liga que pueda potenciarlos como oposición en el Concejo santafesino, que tiene mayoría progresista. En las últimas semanas se cristalizó en fotos y actividades conjuntas una alianza entre el concejal Federico Fulini, referente de la tribu del exministro de Defensa  Agustín Rossi, que tiene el monobloque Unidad Ciudadana, el concejal Guillermo Jérez, con la única banca del partido local Barrio 88, y un externo al Concejo pero que ya pide pista para el año próximo: Pablo Landó, dirigente del partido Soberanía Popular, que tiene como principal referente en la provincia al diputado Carlos Del Frade.

 

Si bien desde los tres sectores dicen que aún es demasiado pronto para hablar de un vínculo electoral, estas actividades en conjunto ya son el plato de entrada. Lo que a nivel provincial es más complejo, porque requiere de una arquitectura que deje a muchos y muchas conformes, en el territorio de la capital provincial, con una estructura más chica, el panorama se avizora más despejado para el ensayo. El dilema a resolver será cómo se diseña ese eje que pueda competir contra el oficialismo el año próximo y, concretamente, si el juego se da dentro del Frente de Todos o si se estrena una coalición política. Esta última, para los distintos matices de la izquierda santafesina, se planta como la opción más potable.

 

En el Concejo quedan menos de una decena de sesiones antes de fin de año y los plazos para avanzar son cada vez más cortos. Todos insisten en que el inicio del Mundial marca el fin de año político y por eso se aceleraron los encuentros y las recorridas “para afinar términos programáticos”. Fullini quebró el bloque peronista en el legislativo local en febrero tras las tensiones residuales de la interna que disputó Unidad Ciudadana al perottismo de las elecciones de 2021. El sector, ya tiene lanzado al diputado provincial Leandro Busatto para la gobernación. En lo que va del año, la distancia con sus excompañeros de bloque Jorgelina Mudallel Juan José Saleme no se sintió tanto en las votaciones como en la construcción política por fuera del recinto.

 

Mientras tanto, Jerez, que busca potenciar Barrio 88 es el más optimista a la hora de pensar la posibilidad que los cuatro monobloques que tiene el Concejo santafesino puedan trabajar en sintonía y evitar la atomización de las posturas. Además del propio y del de Fullini, están los monobloques de dos outsiders: el cantante Juanjo Piedrabuena y del ciclista Saúl Perman. El punto que tienen en común es que todos coinciden en el registro en el recito: son críticos de la gestión municipal, pero no tienen un despliegue anti Jatón.

 

Por su parte, Landó lanzó Fuerza Común con un proyecto similar al que sostiene Soberanía Popular pero aggionardo a la capital provincial. Habla de “recuperar” el Puerto, de crear un Banco de la ciudad y reactivar el frigorífico municipal. Esta semana, Landó presentó la documentación ante el Tribunal Electoral de la provincia para el reconocimiento provisorio de la personería del partido y ahora empieza la etapa de afiliaciones.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y el resto de las figuras de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Maximiliano Pullaro, Pablo Javkin y Patricia Bullrich

También te puede interesar