PROYECCIÓN '23

Por izquierda: el plan del Evita para ampliar el Frente de Todos en Santa Fe

La posible creación de un frente de frentes enciende las alarmas. Ciudad Futura, Giustiniani y hasta un sector del socialismo, en la mira.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Ampliar el Frente de Todos (FdT) por izquierda en Santa Fe. Ese es el objetivo y el plan que trazó el Movimiento Evita de cara a 2023. En el horizonte a sondear aparecen fuerzas del palo como el partido rosarino Ciudad Futura, el armado que rodea al diputado provincial Carlos Del Frade, el sector que conduce el legislador Rubén Giustiniani y el distrital santafesino Barrio 88. Incluso partidos que hoy juegan dentro del Frente Progresista, como el Sí y Pares. La apuesta es, también, convencer a corrientes socialistas, como Bases y Fuerza del Territorio.

 

El Evita observa con atención los movimientos de la oposición y la posible creación de un frente de frentes que contenga a la UCR, el PRO, el socialismo y CREO. El experimento reconfiguraría el escenario y obligaría al PJ a repensar la coalición que hoy gobierna. A la vez, quedaría una gama de fuerzas de centroizquierda rengas que podría tributar al FdT. Ese es el análisis del Movimiento.

 

En Santa Fe, el Evita tiene como referencias máximas al diputado nacional Eduardo Toniolli y la diputada provincial Lucila De Ponti. De fría relación con el gobernador Omar Perotti, el sector compitió en 2021 aliado a la Corriente de la Militancia, que lidera el exministro de Defensa Agustín Rossi.

 

“Hay una franja del peronismo de izquierda vacante”, se entusiasman en la conducción de la organización. En ese marco, arrancaron hace rato una ronda de “mucho café” con los partidos y sectores anteriormente mencionados. Aseguran, a su vez, que quienes más comparten la lectura del escenario y con quienes las conversaciones resultan “avanzadas” son Ciudad Futura y Del Frade.

 

Ciudad Futura, fuerza de centroizquierda con un peso contundente en Rosario, articula a nivel nacional con el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, pero no integra el frentetodismo. El Evita provincial, a diferencia del conductor nacional Emilio Pérsico, tiene una buena relación con Grabois y no hay, a priori, un impedimento para construir en conjunto.

 

Con lo que hay, no alcanza

Si finalmente naciera el frente de frentes, algunas fuerzas se verían en un debate ideológico de proporciones. A sectores progresistas como el Sí y Pares y socialistas como Bases y Fuerza de Territorio, no les hace gracia ir a compartir banderas "con la derecha del PRO". El Evita, en ese caso, apuesta a pasar con la ambulancia.

 

Por otro lado, la organización tiene un diálogo político casi nulo con Perotti y Hacemos. De cara a 2023, hoy el Movimiento tiene más chances de repetir una sociedad con la Corriente y enfrentar en las PASO al armado que promueva el gobernador.

 

La carta Toniolli

Toniolli está en la gatera de la carrera por la gobernación. Es la carta sobre la mesa que ya arrojó el Evita, que tiene la intención de competir en todas las categorías. Llegado el caso, si se sellan alianzas internas se verá el desenlace, pero el plan es tirar a la cancha al diputado nacional.

 

A esta hora, el peronismo de Santa Fe tiene lanzado a Leandro Busatto por la Corriente. Pronto arrancaría el diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri, mientras que Perotti tiene en carpeta al legislador Roberto Mirabella y la ministra de Gobierno Celia Arena.

 

Foco en seguridad. Pullaro recorrió los pabellones de presos de alto perfil en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero. 
Horas de extrema gravedad en Rosario.

También te puede interesar