#TODOSCONCRISTINA

La encrucijada del PJ porteño ante el fenómeno CFK

El juicio a la vicepresidenta generó la unidad del espacio, pero plantea interrogantes a futuro. El operativo Cristina 2023 y la pérdida del voto moderado.

El Partido Justicialista (PJ) en su versión porteña se encuentra encerrado en una encrucijada por la centralidad absoluta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que este fin de semana revitalizó a la militancia kirchnerista que se reunió en la puerta de su domicilio: por un lado, el pedido de condena en su contra abroquela a todas las líneas del peronismo local y, por el otro, aleja al votante moderado de la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones de 2023.

 

El entorno de un dirigente peronista admite esa dicotomía y recuerda que los dos últimos candidatos que presentó la coalición buscaron cerrar la grieta. Se trata de Matías Lammens y Leandro Santoro, quienes en campaña destacaron las acciones positivas de la gestión Horacio Rodríguez Larreta, aunque también señalaron sus diferencias con el alcalde porteño.  

 

 

Con los micrófonos encendidos, los legisladores y las legisladoras del FdT responsabilizan a Larreta por los incidentes en las inmediaciones del departamento de CFK y las agresiones a dirigentes kirchneristas. Hay quienes no descartan pedir un juicio político al alcalde porteño, mientras otros creen que debería dar explicaciones ante la Legislatura porteña. Los pedidos de renuncia también están sobre la mesa: varios integrantes de Perú 160 quieren que el ministro de Seguridad Marcelo D´Alessandro dé un paso al costado. 

 

“¿Realmente creemos que después de todo esto el ministro de Seguridad de la Ciudad puede seguir ocupando sus funciones? De ninguna manera. D´Alessandro tiene que ser removido de su cargo. Larreta tiene que dar explicaciones”, sentenció la legisladora del FdT, María Bielli, ante la consulta de Letra P.

 

En la misma línea, su compañera de banca Maia Daer, referenciada en la corriente albertista, dijo que Larreta no logró separar la gestión de la política: “Para el norte de la ciudad policías, camiones y vallas hidrantes, para el sur zona liberada y aumentos de ABL”, apuntó. Magdalena Tiesso, del ala kirchnerista, consideró que las vallas solo generaron provocación y violencia con los resultados a la vista. “Un camión hidrante, más de 30 carros de asalto, la infantería, fuerzas de seguridad filmando a la gente… todo eso estuvo muy lejos de un operativo que garantice la paz social, fue una locura”, se quejó la diputada.

 

La posibilidad de que todo lo ocurrido el último sábado haya sido útil para activar el operativo CFK 2023 no escapa a ningún análisis de los hombres y mujeres del PJ. No obstante, Tiesso aclaró que las candidaturas se definirán en el futuro y que ahora es momento de plantear que "hay una maniobra del Poder Judicial en pos de proscribir al peronismo". “A Cristina la persiguen porque es la dirigenta más importante de los últimos 50 años, es quien garantiza derechos al pueblo argentino”, concluyó. 

 

ataque a cfk: contradicciones y arrepentimientos en la segunda audiencia del juicio
ataque a cfk: quien es quien en el juicio del siglo de la politica argentina

También te puede interesar