28|1|2023

JxC se abroqueló detrás de Larreta para acusar al kirchnerismo

27 de agosto de 2022

27 de agosto de 2022

Halcones y palomas defendieron las vallas y apuntaron contra Cristina Kirchner por "incitar a la violencia". Comunicado del PRO y un coro amarillo en Twitter.

La grieta entre halcones y palomas de Juntos por el Cambio (JxC) volvió a diluirse con la tensión que se vivió en Recoleta, en las inmediaciones del departamento de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el gobierno porteño instalara una vallas para cercar la zona que enardeció al Frente de Todos (FdT), que peregrinó hacia allí. Incluso antes de que estallara un enfrentamiento entre la Policía de la Ciudad y la militancia K, Horacio Rodríguez Larreta cosechó apoyos de todo el espectro de la coalición opositora. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Pasadas las 20, casi en simultáneo con un primer mensaje al respecto de Alberto Fernández, su antecesor Mauricio Macri apuntó contra la vicepresidenta en Twitter. "La responsable de este desborde y alteración de la paz es CFK, que nuevamente atropella las instituciones, creyéndose por encima de la ley. Se victimiza para promover el caos. Envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno de la Ciudad y mi solidaridad con los vecinos"

 

"Cristina Fernández de Kirchner: basta de su prepotencia violenta.12 años de gobierno: 12 años de condena. Esa es su realidad. Víctima es el pueblo que sufrió el robo", había escrito más temprano, también en Twitter, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, rival de Larreta en la carrera 2023. Su mano derecha, el diputado Gerardo Milman, anunció que con la titular partidaria y otros 24 legisladores "presentamos una denuncia penal contra Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Eduardo de Pedro y Aníbal Fernández por los delitos de sedición, amenazas calificadas y violación de los deberes de funcionario público". 

 

Otra eventual aspirante presidencial del PRO, María Eugenia Vidal, sumó su voz al coro contra la expresidenta. "En medio del ajuste, el mismo Gobierno sale a la calle a incitar a la violencia. Señora vicepresidenta: frene esto, usted es responsable de lo que pasó. La calle es de todos los argentinos que queremos vivir en paz", redactó en sus redes. Su exministro de Seguridad y actual diputado, Cristian Ritondo, redactó: "El kirchnerismo busca el conflicto social para tapar su incapacidad para resolver los problemas de la gente. Recurren a la violencia y la provocación porque así reaccionan frente al peso de la verdad".

 

De forma institucional, con un comunicado, el PRO respaldó al alcalde porteño, al acusar al oficialismo nacional de intentar "instigar al desorden social y la crispación". "Mantener, fomentar y promover la paz social es una de las principales responsabilidades que tienen los dirigentes de nuestro país", sostuvo el espacio amarillo. A través de su cuenta de Twitter, el sello presidido por Bullrich continuó: "No podemos convivir si algunos buscan instigar al desorden social y la crispación de un sector de la sociedad en detrimento del bienestar común". Y defendió el operativo policial, al justificar que buscó "garantizar la tranquilidad a todos los vecinos del barrio de Recoleta".

 

Por después llegó el turno de un mensaje conjunto de la Mesa de JxC: "El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas", es la sentencia la coalición opositora. "Juntos por el Cambio respalda la decisión del jefe de Gobierno en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación", añade el comunicado. 

 

"El kirchnerismo quiere resolver en la calle lo que se dirime en la Justicia. No hay que caer en la provocación. Por unas vallas dispuestas para que los vecinos de la zona (que son ciudadanos) tengan algo de paz quieren armar un 17 de Octubre, pero con 19 millones de pobres", chicaneó Mario Negri, titular del bloque de la UCR en Diputados.  "Los argentinos queremos paz. Cristina y el kirchnerismo deben entender que a todos nos rige la Ley y nadie está sobre ella, serán los responsables de cualquier hecho de violencia que se produzca", añadió la diputada Graciela Ocaña. "Nos proponen quilombo, respondamos unidos paz y libertad", apuntó su par Silvia Lospennato

 

Desde la propia administración de Larreta salieron también a acusar al frentetodismo. "Tenemos maneras de dirimir nuestras diferencias en paz, con la ley y las instituciones. La prepotencia y la violencia no son el camino", se quejó el ministro de Gobierno, Jorge Macri.