Elecciones 2022

Con autoridades electas, el MPN define conducción en seis seccionales

Habrá internas en varias localidades para saber quién manejará la sede partidaria. Sapag y Gutiérrez se quedan con el poder central.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Luego de que el gobernador Omar Gutiérrez y su jefe político Jorge Sapag retuvieran para el sector Azul la Junta de Gobierno y la Convención del Movimiento Popular Neuquino (MPN), seis seccionales del partido elegían este domingo a sus autoridades. El oficialismo que responde al mandatario provincial se enfrentaba, en algunos casos, con la agrupación Azul y Blanca que surge del Sindicato de Petróleo y Gas Privado. Centenario y Loncopué son las localidades donde se desarrollaban las competencias más atractivas.

 

Los petroleros se presentan con lista propia en Añelo, Huilliches, Centenario y Rincón de los Sauces, este último sin rivales y en manos del secretario general Marcelo Rucci, el heredero del armado que ideó un histórico del sindicalismo como Guillermo Pereyra.

 

Este domingo, a escala, se empezará a vivir la segunda instancia que define el rumbo en el MPN. Es el anticipo de la interna abierta para definir candidaturas a la gobernación, a la Legislatura y a la municipalidad de Neuquén capital. Esa elección, prevista antes del Mundial de Qatar, será convocada en los primeros días de septiembre. Al no tener PASO, en Neuquén las candidaturas se definen puertas adentro de los partidos.

 

Desde el sector Azul ya se lanzó como candidato el actual vicegobernador Marcos Koopmann. Del riñón de Sapag y Gutiérrez, Koopmann aguarda -con el respaldo del aparato oficial- una intensa campaña. La incógnita gira alrededor de Rolando Figueroa, el retador del oficialismo emepenista.

 

Figueroa mantiene estricto hermetismo sobre su futuro electoral. Después de convertirse en diputado nacional, cuando le ganó por un puñado de votos las PASO 2021 a la actual ministra de las Mujeres neuquina, María Eugenia Ferraresso,  construye desde la periferia partidaria para empoderar al sector Violeta.

 

En definitiva, empezará a palpitarse el año electoral en el MPN. En Plaza Huincul, Añelo, Centenario, Junín de los Andes (Huiliches), Loncopué y San Martin de los Andes (Lácar) habrá competencia para saber quién se queda con la casa partidaria.

 

Río Negro es la primera provincia que adhiere al RIGI y Weretilneck le saca ventaja a Kicillof por el GNL
La foto de los gobernadores. La Patagonia y peronistas díscolos presentes en Tucumán el pasado 9 de julio.

Las Más Leídas

También te puede interesar