AFTER OFFICE | CONCEJO ROSARINO

Teléfono para Perotti, noche rosarina y lobby de cadetes

La nocturnidad vuelve a meterse en la agenda legislativa. Taxis y remises piden seguridad y los mandan a hablar con el gobierno provincial.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Tras la aprobación de uno de los proyectos más importantes del año legislativo, la ordenanza antilavado, el Concejo Municipal bajó la intensidad de la actividad y se abocará en las próximas semanas al trabajo en comisiones. La próxima sesión será el jueves primero de septiembre. 

 

Los taxistas visitaron la comisión de Servicios Públicos y fueron la coartada perfecta para que el socialismo le pegue al gobierno de Omar Perotti, los cadetes hicieron lobby por un proyecto que los beneficia y la nocturnidad volvió a meterse en la agenda legislativa.

 

Teléfono para Perotti

Representantes de las cámaras de taxis y remises de la ciudad visitaron esta semana el Palacio Vasallo para solicitar un aumento del 60% en la tarifa. Piden una recomposición para “la subsistencia” del servicio y argumentan que la inflación les comió el último aumento. De paso, aprovecharon la oportunidad para insistir con la inseguridad que sufren quienes manejan los vehículos y quejarse por la falta de presencia policial. La presidenta de la comisión de Servicios Públicos, la socialista Verónica Irizar, les pidió que esperarán al próximo estudio de costos y que se buscará “el menor impacto posible para que sea viable el sistema”. Además, le pasó la pelota al peronismo y sugirió que para tratar de temas de seguridad hablen con el concejal Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario) para que los ayude a gestionar una reunión con el nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi.

 

La noche rosarina

La nocturnidad, tema pendiente en la agenda legislativa desde hace varios años, volvió a tomar relevancia esta semana. La comisión de Producción se reunió con representantes de la Unión Gastronómica de Rosario, la Cámara de Hostels de Rosario y de la Asociación Rosarina de Guías de Turismo (Arguitur) para discutir problemáticas vinculadas a la ordenanza. Todos los bloques coinciden en que “quedó vieja” y en la necesidad de "trabajar en su actualización". 

 

Ediles y edilas destacaron el hecho de que la ordenanza sea debatida en dicha comisión para poder orientarla a una perspectiva productiva y que no quede relegada solo a cuestiones de habilitación y controles. Piden además que el debate se dé de una manera segmentada y no “todo junto” como la última vez. Por lo pronto, el tema será tratado en Producción y Gobierno pero esperan abrir el juego para que la nueva normativa sea lo más abarcativa posible. Esto recién empieza y nadie se quiere quedar afuera de la discusión.  

 

Lobby de los cadetes

Las agrupaciones de cadetes también fueron al Concejo esta semana. Quienes trabajan para aplicaciones, delivery o mensajería se hicieron presentes dentro y fuera del Palacio Vasallo para reclamar que avance la iniciativa de Cavatorta para crear el programa Motos Seguras y un registro de repartidores y repartidoras. 

 

El expediente contempla, entre otras cosas, colocarle GPS a las motos, un botón de pánico y el registro de cadetes a través de un código QR para ahorrarse tiempo en los controles. De avanzar, el municipio sería el encargado de costear el programa. Mientras sus representantes exponían sus preocupaciones y sugerencias dentro del edificio, un grupo de motos se concentró en la calle para respaldar la iniciativa y meter presión. 

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar