PATAGONIA

Melella acordó proyectos de energía con apoyo chino en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego selló un acuerdo con la provincia Shaanxi y un gigante de la industria química. Apuesta a diversificar la matriz productiva provincial.

El gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, selló un memorando de entendimiento y con la provincia Shaanxi de la República Popular China para llevar a cabo proyectos de energía e industrias químicas en Tierra del Fuego, con el apoyo de la compañía  Shaanxi Coal Industry Chemical Group.

 

El acuerdo contempla, entre otros puntos, activar el proyecto de producción de fertilizantes en la provincia, a través de la inversión de 1.250 millones de dólares de la firma china, con una planta con capacidad de producir anualmente 900.000 toneladas de urea y 600.000 toneladas de amoníaco sintético, entre otros productos.

 

El gobierno fueguino destacó a través de un comunicado que la asociación con la provincia del país asiático refuerza el proceso de industrialización de los recursos naturales en el que viene trabajando la administración de Melella, en el marco de la ampliación de la matriz productiva provincial. Shaanxi está ubicada en la parte central de China y es una potencia industrial en actividades químicas, energía de alto refinamiento y en fabricación de equipos.

 

La rúbrica del memorando se formalizó de manera virtual y estuvo encabezada por Melella, acompañado desde Buenos Aires por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, y desde China por el Embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja.

 

Además participaron el jefe de Gabinete fueguino, Agustín Tita; la ministra de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; y Luis Sosa, secretario General del sindicato de Petroleros Privados.

 

La iniciativa se propone poner en marcha la planta con mayor tecnología de Latinoamérica, con el objetivo de abastecer al mercado interno y exportar sus excedentes, en una extensión natural de la "Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI", el proyecto emblemático que impulsa el mandatario chino Xi Jinping

 

Este acuerdo se enmarca en el convenio de cooperación mutua entre Argentina y China, rubricado por el presidente Alberto Fernández y Xi en febrero pasado.

 

Melella resaltó la importancia del acuerdo firmado “para la provincia y para el país" y subrayó que "por la visita de Fernández a China y también por el trabajo de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández, Argentina ahora integra la Ruta de la Seda, esa ruta comercial, de producción y de inversiones de China en el mundo”.  

 

El mandatario agradeció también al embajador Vaca Narvaja y afirmó que la provincia está iniciando "un camino serio de inversión, de producción, netamente de exportación y de sustitución de importación". "Es una gran noticia para la provincia y para la Argentina, porque tiene que ver con desarrollo, la generación de empleo y con sustituir importaciones”, amplió.

 

Por último, Melella consideró "muy auspicioso" el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, del acuerdo logrado con el consorcio compuesto por las empresas Total Energy, Pan American Sur y Wintershall DEA Argentina, concesionarias de la explotación off shore de la cuenca marina austral. “Es una inversión de una multinacional cercana a los 800 millones de dólares y traerá además el desarrollo de muchos otros proyectos para nuestra provincia, generando nuevos puestos de trabajo”, auguró.

 

Gustavo Valdés firmó convenios con Guillermo Francos. 
Javier Milei en la Bolsa de Comercio.

También te puede interesar