PROYECCIÓN '23

Río Negro: la turbulencia del PJ aviva a un bloque satélite en el FdT

Espacios kirchneristas y el sello del Presidente en la provincia buscan meterse en la negociación 2023 ante la diáspora peronista. Críticas a Doñate y reclamos.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Para consolidar “una alternativa competitiva frente al desafío electoral de 2023”, sellos satélites al Partido Justicialista (PJ) de Río Negro, que conforman el Frente de Todos, enviaron un mensaje a la cúpula del consejo peronista que hoy encabeza el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, y demostraron que pretenden ocupar espacios en el futuro proceso electoral. Lo hicieron luego de una reunión virtual de la que participaron referentes de Nuevo Encuentro, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Frente Grande, Kolina y ParTE, la marca electoral que responde al presidente Alberto Fernández.

 

Con postura crítica a la diáspora justicialista, el legislador Marcelo Mango, la legisladora María Inés Grandoso, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, además de Raul Rajneri, Leandro García y Julio Accavallo, coincidieron en abrir un camino  que desemboque en el acuerdo, como sucedió en elecciones pasadas, para que cada espacio alcance representatividad. “La diversidad de miradas es la mayor riqueza que le podemos ofrecer a miles de rionegrinas y rionegrinos que quieren una provincia con desarrollo e inclusión, sustentable y preocupada por el ambiente y el respeto de las culturas”, plantearon.

 

La primera de lo que prometen serán varias reuniones se contextualiza en un marco de turbulencia permanente a nivel nacional y en el plano local del peronismo. Como describió Letra P, la posibilidad de acordar con Juntos Somos Río Negro (JSRN) agigantó la brecha interna, cauterizó heridas del pasado y hasta posicionó a quienes hasta hace poco eran actores de reparto. El puntapié fue un asado en San Antonio Oeste, la segunda muestra se dio en la reunión de San Carlos de Bariloche entre la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, y la senadora Silvina García Larraburu. La tercera prueba fue el planteo del titular del distrito 20 de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, a este medio. “Necesito un grado de formalidad, gente que quiera morir por esta patriada”, se sinceraba el arquitecto e integrante de la camada de dirigentes patagónicos como Oscar Parrilli o Carlos Soria.

 

Pese al gastado espíritu competitivo, quienes participaron de la reunión virtual dejaron en voz del legislador Mango dardos certeros para Hernández y el senador Martín Doñate, a quien buena parte de la coalición responsabiliza de entregar las banderas del FdT. “Tenemos una profunda diferencia con la actual conducción del PJ en Río Negro, desde el año pasado cuando quisimos ir a las PASO y no nos dejaron. Nunca nos sentimos tan despreciados ni faltados el respeto como con la actual conducción, no pudimos integrar la lista ni en el último lugar”, se quejó el diputado rionegrino, en un claro gesto contra el senador de La Cámpora.

 

Mientras se dispersaban las críticas de los aliados, intendentes de PJ se preparaban a partir de la noche del martes para una serie de reuniones en la Ciudad de Buenos Aires. Emilia Soria, Renzo Tamburrini (Sierra Grande) y Fabián Pilquinao (Sierra Colorada), organizaban una agenda nutrida en dependencias nacionales.

 

Las negociaciones envalentonan a los partidos satélites y propician diversas alternativas para el año electoral. La muñeca de la dirigencia determinará qué opciones permitirán que el modelo del FdT no siga debilitándose, tras salir tercero en las elecciones en las legislativas de 2021 y perder una banca en la Cámara de Diputados a manos del oficialismo provincial.

 

Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.

También te puede interesar