20|9|2022

Plan antituristas blue: el Gobierno analiza un tipo de cambio diferenciado

20 de julio de 2022

20 de julio de 2022

Lo anticipó el ministro Lammens. Batakis reúne al gabinete económico este jueves y anunciará medidas, adelantó Cerruti. 

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantendrá este jueves una reunión con el gabinete económico en la que "se van a analizar diferentes medidas" para bajar la creciente tensión financiera que serán comunicadas en los próximas días, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti., en tanto el ministro de Turismo, Matías Lammens, dio una primera pista y adelantó que la administración peronista analiza la posibilidad de crear un tipo de cambio diferenciado para el turismo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El anuncio llega dos días después de que el presidente Alberto Fernández se quejara de las personas que "compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue", aunque la medida en estudio estaría destinado a personas extranjeras que visitan el país y necesitan cambiar sus dólares por pesos y recurren al mercado informal.

 

Llega, además, cuando la presión del mercado, que llevó este martes el dólar marginal a 301 pesos y la becha del oficial con los paralelos a 135%, pone contra las cuerdas al Gobierno frente un escenario crítico de devaluación brusca, como explicó este martes Letra P.

 

"La ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico van a comunicarla hacia fin de esta semana o la semana que viene", informó Cerruti al inicio de la conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete, que encabezó Juan Manzur.

 

En ese sentido, la portavoz agregó: "Comprendemos y tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar blue, que no tiene impacto en la economía real", pero -insistió- "la ministra va a comunicar las medidas después de la reunión de mañana del gabinete económico". 

 

Lammens destacó que "el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor" y dijo que la Argentina "necesita de los dólares que traen esos turistas".

 

"Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y los puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido", informó el funcionario.

 

En declaraciones a la prensa al ingresar a Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que Batakis "conoce mucho del tema fiscal" y está "haciendo un trabajo muy serio".

 

En tanto, ante una consulta, el funcionario afirmó que "el mercado del dólar blue, negro, es muy chiquito" y agregó: "Es nimio. Está siendo inyectado por los que quieren generar corridas y ventajas para ellos. Quieren sacar ventaja para sí".

"Enemigos del Gobierno hay un montón y son los que se quieren quedar con la plata de los argentinos para ellos, empezando por el impresentable de (el expresidente Mauricio) Macri que lo hizo siempre", agregó.