FASE B

El dólar blue marcó un nuevo récord y tocó los $289

En la primera jornada de la implementación del recargo sobre el dólar turista, la moneda extranjera volvió a pegar un salto y subió $6.

El dólar blue trepó $6 y alcanzó un nuevo récord de $289 para la venta en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras también operaron con tendencia alcista tras la decisión oficial de aumentar el recargo sobre el dólar turista o tarjeta, que cotiza a $236.

 

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, relativizó el impacto de la suba de la moneda estadounidense en el sector ilegal y reiteró que se tarta de "un mercado marginal".

 

"El dólar blue no representa al mercado, no representa a la economía, y lo que hace es generar un ambiente de especulación. Quienes quieren la devaluación utilizan estas herramientas para generar incertidumbre cada vez que el Gobierno dice que no lo va a hacer", afirmó en conferencia de prensa.  

 

Tras el aumento de $11 que tuvo este miércoles, la divisa mantuvo la tónica alcista y logró un nuevo máximo en el mercado informal.  En lo que va de julio, el blue acumula un incremento cercano al 20% y la brecha cambiaria supera el 121%.

 

Las cotizaciones financieras también registraban subas: el contado con liquidación se vende a $295 y el MEP o Bolsa, a $283.

 

El dólar oficial cotiza a un promedio de $135 y, en consecuencia, la versión para ahorro se vende a $222 y para turismo, $285.

 

Estos movimientos se producen un día después de que la AFIP decidiera aumentar del 35% al 45% de la percepción a cuenta del pago de bienes que aplica para las compras y gastos en el exterior. Se trata de la alícuota que se utiliza para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

 

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior", señaló el organismo y aclaró que la decisión excluye a las compras de dólares para ahorro, que continuará en 35%.

 

El dólar en la era Javier Milei
Javier Milei y el equipo económico encabezado por Toto Caputo.

También te puede interesar