PROYECCIÓN ‘23

Intendente UCR reclama consenso interno para parir un candidato a la gobernación

Reino (Balcarce) se centra en la unidad de las tribus, donde emergen Abad, Tetaz y Posse. Banca al sueño Manes presidente. Disputa sin rencores con el PRO.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Ya a comienzos de 2021, Esteban Reino (Balcarce) era una de las voces del intendentismo radical que más bregaba por el desembarco de Facundo Manes en la política y tiene claro que es el neurólogo a quien deben empujar hacia la Casa Rosada. Lo que no ve con nitidez es cuál es el abanderado o abanderada radical para la gobernación de Buenos Aires. En diálogo con Letra P, reconoció que no ve con claridad una figura para competir, mientras el Comité Provincia acelera la movilización de su aparato, pero tampoco define nombres. En ese marco, reclama “consenso interno” para parir un candidato boinablanca.

 

 

Mientras desde la usina PRO larretista bonaerense surge la fórmula Diego SantilliMaximiliano Abad (una combinación que beneficiaría al candidato de Horacio Rodríguez Larreta frente a su adversario Cristian Ritondo, alfil de la escudería Vidal), el balcarceño, aunque no desestima esa mixtura, apuesta por “un proyecto de liderazgo” radical para la gobernación: “Después, hay mecanismos de medición y consenso que irán determinando cómo se van dilucidando estas cuestiones”, aclaró a este medio para no cerrar la puerta a una interna” en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Como sea, Reino pidió generar un candidato radical “atractivo para el electorado en su conjunto, no (solo) para nosotros los radicales” y clamó por un “consenso interno” entre todos los sectores para definir postulaciones: “Siempre que haya consenso dentro del partido, quien lo tenga se puede posicionar rápidamente y ser excelente candidato”. Sin candidaturas formalizadas, las distintas ramas de la UCR muestran algunas cartas: Evolución, a Martín Tetaz; Espacio Distinto, a Gustavo Posse; y el oficialismo partidario, a Abad, entre otros.

 

https://www.letrap.com.ar/nota/2022-6-25-8-44-0-la-autodepuracion-amarilla

 

“Sin consolidar un liderazgo de consenso interno, es muy difícil plantarlo afuera”, aseveró. Consultado sobre el rol de los intendentes en el diseño de esa ingeniería electoral, Reino destacó: “Nosotros acompañamos, tenemos reuniones, pero estamos abocados a la gestión”. Hizo hincapié en el poder territorial boinablanca en el interior para dotar de musculatura una propuesta provincial, aunque puso el ojo en las secciones Primera y Tercera, donde se concentra el padrón electoral: “Habría que ver cómo se acompaña eso con nombres que sean atractivos y que compartan nuestro proyecto en el conurbano, ahí es donde tendríamos que fortalecernos”.

 

Reino, que lleva dos períodos al frente del municipio, aún no define su futuro. “Decidiremos en base a las ganas y las perspectivas que se puedan abrir”, dijo sobre la posibilidad de buscar la re-reelección.

 

https://www.letrap.com.ar/nota/2022-4-6-17-6-0-que-tiene-el-radicalismo-en-la-provincia-de-buenos-aires

 

Reino destaca la necesidad de trabajar para el crecimiento de la candidatura presidencial de Manes, “nos va a poder representar a nivel nacional y poner en igualdad de condiciones con respecto al PRO”, se entusiasma.

 

En cuanto a la dinámica de convivencia frentista, de volver a erigirse Juntos en una alianza de gobierno en 2023, Reino plantea otra correlación de fuerzas, aunque sin pases de factura al socio amarillo por el grado de incidencia de la UCR durante la etapa de Cambiemos en el poder. “El radicalismo tuvo un proceso de fortalecimiento hasta 2019. No lo tomo como que no nos dieron nada (durante el vidalismo), tampoco sé si nos correspondía, hay que ser sinceros. Ahora, el radicalismo tiene otra fuerza; en las últimas PASO, Manes sacó el 40% de los votos en una interna con una campaña de un mes, sin aparato ni los recursos de quienes competían con nosotros”, puntualizó.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar