08|3|2021

08|3|2021

“Hay que convencer a Manes para que lidere la alternativa radical”

21 de enero de 2021

21 de enero de 2021

El intendente de Balcarce juega la interna con Abad y clama por el neurólogo. Dice que le “corresponde” a la UCR encabezar la lista seccional. Objetivos.

Con el radicalismo en estado deliberativo de cara a las elecciones internas del 21 de marzo, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, no duda en hacer su apuesta por la continuidad del oficialismo partidario, con Maximiliano Abad a la cabeza.

 

En diálogo con Letra P, el jefe comunal de este distrito de la Quinta sección focalizó en el crecimiento que tuvo la UCR bonaerense en el caudal de intendentes y en materia legislativa, construcción que pondera más aun ante “las limitaciones” con las que –observa– tuvo que lidiar la actual conducción cuando asumió.

 

Para esta nueva etapa, considera que es tiempo de más protagonismo y de liderar propuestas. Para eso, pone en un lugar preponderante al neurólogo Facundo Manes, sobre quien afirma que “hay que convencerlo, seducirlo, para que lidere esta alternativa”. En lo seccional, frente al antecedente de 2017, cuando lideró la lista legislativa el PRO, subraya que ahora tiene que encabezar su partido, debido a que tiene mayor cantidad de distritos.

 

-¿Por qué el afiliado radical debería apostar por la continuidad del oficialismo?

 

-Porque, si nos remontamos a cómo empezó a trabajar el sector que hoy es oficialismo de la Unión Cívica Radical y vemos el crecimiento exponencial en las comunas, la cantidad de concejales y consejeros que hemos recuperado, no hay ninguna duda de que fue acertado lo que ha hecho la actual conducción provincial. El balance general es ampliamente positivo.

 

-¿En qué aspectos debieran profundizar en esa continuidad?

 

-Tendríamos que proceder a una modernización del partido. Hay que potenciar posibles candidatos a la Gobernación e instalarlos como una alternativa de Gobierno. Hace cinco años esto era impensado, pero la función de la nueva dirigencia del radicalismo es posicionar a radicales que puedan gobernar. O gente de la sociedad civil que tenga los ideales de la UCR y podría liderar la Provincia de Buenos Aires.

 

-¿Con las limitaciones en 2015 se refiere al hecho de no contar con figuras de relevancia para ofrecer al electorado?

 

-Totalmente. No teníamos.

 

-¿Ahora tienen?

 

-Sí. Hay dirigentes, intendentes y figuras como Facundo Manes, a quien hay que convencer, seducir para que lidere esta alternativa. También está Maximiliano Abad. Son gente joven, que tiene ganas y experiencia, algo que no es fácil de conseguir en la política.

 

-¿Quieren posicionar a Manes para pelear por la Gobernación?

 

-Él tiene que estar en el lugar que se encuentre cómodo y pueda representar los intereses de la Unión Cívica Radical y de toda la sociedad. Muchos de los ideales de la UCR podrían estar representados en Facundo Manes.

 

-¿A qué apuesta el radicalismo en 2021?

 

-A mostrar una alternativa de gobierno al justicialismo. Yo no hablo de kirchnerismo, sino de justicialismo. Tenemos que demostrarle a la sociedad que tenemos una alternativa válida y ofrecérsela a los bonaerenses, para que en 2023 estemos nuevamente en carrera y poner de pie la provincia.

 

-¿Van a buscar un gobernador radical para 2023?

 

-Ese tiene que ser el objetivo.

 

-¿Hacia qué tipo de alianzas debería orientar su expansión JxC?

 

-Hacia todos los que quieran venir y que compartan las ideas y proyecto de provincia y país que tiene Juntos por el Cambio. Tenemos que ser muy amplios y, seguramente, vamos a tener disidencias. Pero tenemos que enfocarnos, encontrar los puntos de encuentro con todos aquellos que pretenden algo distinto a lo que está pasando.

 

-En la legislativa de 2017, la lista seccional la encabezó el PRO. Teniendo en cuenta ese perfil que se le busca imprimir al radicalismo, ¿este año debería encabezar?

 

-Es lo que corresponde, debido a la cantidad de municipios que tenemos.

 

-¿Cómo viene la articulación con el PRO?

 

-Bien. Siempre tuvimos una relación buena, de diálogo, de consensos y seguramente vamos a lograr ponernos de acuerdo como ha sucedido a lo largo de todos estos años.

 

-¿Y la relación con los intendentes de su sección que apoyan a Posse? Ellos afirman que en la conducción partidaria se piensa en acompañar más que en encabezar JxC…

 

-Cada cual tiene su postura, pero somos intendentes que tenemos muy buena relación. Algunos eligieron un camino y otros elegimos otro. Pero no pasa más allá de eso, es normal en un partido democrático como el nuestro. Las diferencias se deben pulir y hacer el máximo de los esfuerzos para salir fortalecidos de esta contienda electoral y tener un solo radicalismo que aspire a gobernar la provincia de Buenos Aires.