La Ciudad

El PJ porteño muestra unidad y deja de lado tensiones (por ahora)

El Frente de Todos se reunió en la sede capital y trazó las primeras líneas de cara a 2023. Agenda conjunta, posibles candidaturas y la interna, en stand by.

Dirigentes del Frente de Todos (FdT) en su versión porteña se reunieron este lunes por la noche en la sede del PJ Capital, ubicada en San José 181, para dar una muestra de unidad, colocar el foco en 2023 y dejar de lado las disputas internas, por ahora.

 

Al cónclave se dieron cita la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, la vocera Gabriela Cerruti, el senador camporista Mariano Recalde, el jefe de asesores presidencial, Juan Manuel Olmos, el diputado nacional Leandro Santoro, además de legisladores y referentes de la coalición.

 

Uno de los dirigentes que participó del encuentro le contó a Letra P que la reunión se pautó con hermetismo desde hace días y sirvió para empezar a diagramar una agenda conjunta para los próximos meses, con el objetivo de dar a conocer propuestas concretas.

 

En el encuentro también definieron un trabajo coordinado con las bases y la militancia para la formulación de ideas en pos de llegar de la mejor manera al decisivo 2023. Para el FdT, es vital explicar de la forma más clara posible el contexto de guerra y pandemia que le tocó afrontar el gobierno nacional y poner el acento en el descenso de la inflación, siempre y cuando sea realidad.

 

La disputa propia de la coalición de los últimos tiempos fue otro de los temas que se tocó y en ese punto existió una conclusión unánime: “Hay que trabajar unidos, apoyando mutuamente, haya tironeos o no, sino jamás seremos alternativa”. Desde el entorno de uno de los máximos dirigentes del espacio analizan que en estos momentos “Lousteau no consolida el voto oficialista” y que la imposibilidad de Horacio Rodríguez Larreta de competir en la Ciudad “complica en armado de Juntos por el Cambio”. En ese contexto, ven chances de ser competitivos.

 

Las candidaturas no desvelan, por el momento, aunque el FdT perfila por lo menos a tres dirigentes en busca de la sucesión del actual jefe de Gobierno. Uno es Lammens, quien obtuvo 35% de los votos en las elecciones de 2019 y buscará revancha. Desde su lado, remarcan que “falta mucho para 2023” y que la mejor carta para una postulación es la gestión que lleva adelante día a día.

 

Otra es Gisela Marziotta, actual diputada nacional, bajo el auspicio de Víctor Santa María, uno de los integrantes de la mesa chica del peronismo porteño quien el lunes no fue de la partida. El hombre fuerte del Suterh motoriza a la periodista como candidata a Uspallata 3160, tras el intento frustrado en 2019.

 

Por último, aparece Leandro Santoro, legislador nacional y amigo personal de Alberto Fernández. El dirigente de origen radical aceptó el año pasado encabezar la boleta para la Cámara baja, cosechó 25% de los votos, y mantiene una buena relación con todos los actores del espacio. No obstante, en privado, evita dar definiciones.

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.

También te puede interesar