11|8|2022

El PJ santafesino reagrupa la tropa y activa la discusión reformista

10 de junio de 2022

10 de junio de 2022

Modificaciones a la Constitución provincial serán la excusa para reunir a todas las tribus peronistas. El apoyo de Perotti y 2023 que se cuela en el temario.

SANTA FE (Corresponsalía) El PJ empieza a trazar su plan de batalla para 2023 y por eso el Consejo Ejecutivo partidario convocó a toda la dirigencia a reagrupar posiciones y acordar de antemano próximos movimientos. La reunión se realizará el próximo sábado y tiene como primer punto del temario unificar enfoques respecto de la reforma constitucional, un tema sobre el cual el partido aún no tiene definiciones homogéneas que la agenda legislativa ya exige. En la Cámara baja provincial hay media docena de proyectos reformistas presentados, incluido uno de la peronista Lucila De Ponti, y desde la oposición se fogonea la posibilidad de que la discusión llegue al recinto en el último trimestre del año.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La reunión será a las 10, en la sede partidaria de la capital provincial, y a nadie escapa que más allá de la discusión de corte constitucional, será un buen punto de encuentro para empezar a discutir cómo encarar los últimos meses de 2022 y la estrategia electoral que sigue. Por el propio armado variopinto del consejo ejecutivo, se espera la presencia de todas las tribus.

 

El presidente del partido, Ricardo Olivera, si bien no es del riñón del gobernador Omar Perotti tiene con él una buena relación y con su perfil componedor muchas veces fue una pieza clave para ordenar el tablero peronista. La vice, Norma López, representa a La Corriente, el espacio de Agustín Rossi que además sumará, directo desde el Congreso, al jefe de bloque de Diputados y Diputadas de la Nación, Germán Martínez. La mesa también estará compuesta por Rubén Pirola un jugador fuerte del grupo de los senadores y la ministra Silvina Frana, que aporta voz y voto desde el bielsismo.

 

Además, en representación del Ejecutivo provincial, se espera que asistan dos espadas de Perotti: la ministra de Gobierno, Celia Arena y el diputado nacional Roberto Mirabella. La presencia es clave porque, hasta ahora, el gobernador se mantuvo al margen sobre las definiciones de reforma. En varias declaraciones públicas reconoció que la Carta Magna provincial requiere de una actualización pero también dijo que no era una prioridad del Ejecutivo. En esa línea una de las alternativas que analiza el Ejecutivo es tratar de facilitar que alguno de los proyectos que están en la Legislatura pueda salir, pero no enviaría uno propio.

 

El encargado de compilar y acercar a Perotti todas las propuestas ingresada a la Legislatura será el jefe del bloque provincial, Leandro Busatto. Las expectativas de que con este primer encuentro se llegue a una posición definida son tibias pero sí permitiría despejar especulaciones e iniciar rondas de consultas con otras fuerzas políticas.