SANTA FE EN LLAMAS

La foto que armó Perotti para presionar por más juzgados federales

El gobernador convocó a figuras santafesinas del Congreso. Dos proyectos en pugna y la visita de peso de la Corte. Que nadie saque los pies del plato.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La crisis en seguridad sigue picando en punta en la agenda de la política santafesina. Con más de 100 homicidios dolosos vinculados al narcocrimen en esta ciudad en lo que va del año, el gobernador Omar Perotti sigue en su plan de abordar la problemática de la manera más amplia posible con el resto de la dirigencia para que nadie saque los pies del plato. En ese marco, encabezó una reunión con legisladores y legisladoras nacionales por Santa Fe de todas las fuerzas políticas con el objetivo de seguir nacionalizando el tema y que el accionar no se reduzca a la provincia. El enfoque de la foto fue el reclamo conjunto por la creación de juzgados y fiscalías federales en la provincia para luchar contra el narcotráfico, un pedido repetido pero que no logra respuestas concretas. 

 

La crisis es cada vez más resbalosa para el gobernador, por eso busca demostrar actividad y también ligar al resto de la dirigencia política. Perotti comentó lo que se trajo de Buenos Aires de la reunión con el presidente Alberto Fernández la semana pasada, y también escuchó los reclamos de los legisladores de la oposición sobre el accionar en la materia de la cartera, sobre todo por presunta falta de recursos. “Se entiende que es un problema nacional y federal, pero la provincia tiene una inacción evidente ante la inseguridad y faltan recursos”, sostuvo a Letra P, el senador nacional Dionisio Scarpin quien se paró al lado de Perotti en la conferencia, mientras que del otro lado lo secundó Marcos Cleri, en un nueva muestra de estrechez política con el gobernador.

 

El eje central del encuentro fue el acuerdo político entre oficialismo y oposición de trabajar para fortalecer el sistema judicial y presionar para que los recursos lleguen. En este sentido se puso sobre la mesa un proyecto de ley conjunto que impulsa el diputado Roberto Mirabella con respaldo del gobernador, para fortalecer la Justicia Federal en la provincia ante la posible implementación del sistema acusatorio

 

Esa idea se da en el marco del proyecto de Reforma de la Justicia Federal que ya tiene el ok del Senado, pero que sigue frenado en la Cámara baja. Ahí está una de las trabas. Para implementar la creación de juzgados y fiscalías que propone el texto, primero, no sólo debe aprobarse la reforma de fondo mencionada que requiere de un complejo consenso, sino también, el Congreso debería ponerse de acuerdo para que Santa Fe sea la primera provincia en implementar ese sistema penal acusatorio.

 

Por eso surgió otro proyecto en una línea similar de uno de los invitados al encuentro, el senador Marcelo Lewandowski que desorientó a los presentes. El texto extrae los artículos referidos exclusivamente a Santa Fe del proyecto mencionado, con la ventaja de que ya fueron aprobados en el Senado con amplio consenso. Es decir, en apariencia parece ser más pragmático al no tener que atravesar todo el proceso de reforma estructural sino puntualmente lo referido a Santa Fe. En el entorno del senador sostienen que el proyecto no compite con el otro, de hecho, tiene muchos puntos en común, sino que busca ser más "realista" en cuanto a su aprobación. 

 

Al margen de los proyectos, acordaron una serie de reuniones en el marco del encuentro encabezado por la Corte Suprema de la Nación a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con jueces federales de todo el país para debatir sobre el juzgamiento de la narcocriminalidad. Allí se buscará aprovechar la iniciativa casi inédita de la corporación judicial en el tema  para presionar por demandas, por ejemplo, de recursos y huecos en la justicia.

 

“No es algo inmediato, pero es el camino de lo que Santa Fe necesita para enfrentar seriamente el delito de raíz federal, sabiendo también que tenemos vacantes a cubrir y tenemos ternas presentadas, en la Cámara de Senadores, para su tratamiento. Eso va en la misma dirección: que tengan tratamiento las que están en el Senado de la Nación y que las vacantes tengan el mayor nivel de resolución”; concluyó el gobernador.

 

En Rosario, la estructura judicial es la misma hace 30 años y el delito, de raíz federal, ha crecido enormemente en esos años desproporcionadamente en relación a lo que ha crecido la estructura para combatir delitos federales como de bandas narco criminales. Hay un dato que aturde a Rosario: en los casi 130 días del año, ya se superaron los 100 homicidios dolosos vinculados a la narcocriminalidad. Estuvieron las diputadas y los diputados, Mónica Fein, José Núñez, Juan Martín, Ximena García, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Victoria Tejeda, Germán Martínez, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli, Magalí Mastaler, el senador Marcelo Lewandowski, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, y el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar