AFTER OFFICE | CIPPEC

Adelantamiento, inflación y boleta única, el menú de la cena que congeló la grieta

La cita reunió a gobernadores del FdT y JxC, que compartieron preocupaciones por la economía. Temor por anticipo electoral, la gira por Israel y paz en Tigre.

“Acá estuvieron todos hablando de que van a adelantar las elecciones”. Sobre el final de la noche, un importante dirigente del peronismo del interior reveló parte del contenido de la charla que mantuvieron gobernadores del oficialismo y la oposición durante la cena que compartieron este lunes en el evento organizado por el centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC) en el Centro de Convenciones de la Ciudad.

 

Entre bocado y bocado, en la recepción y en el transcurso de la cena, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe) compartieron preocupaciones sobre dos cuestiones centrales, las internas del oficialismo y de la oposición y la marcha de la economía, en particular, los números de la inflación, que entienden que condiciona todas las definiciones políticas. Perotti llegó junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, después de ver al presidente Alberto Fernández.

 

“La gente nos va a matar”, se lamentó un funcionario importante del Gobierno que cruzó la grieta para saludar al economista referente de Juntos por el Cambio Hernán Lacunza. Entre los asistentes del Frente de Todos hubo lamentos por la marcha de la economía. “(Mauricio) Macri perdió las elecciones por la inflación. No fue por otra cosa. Nosotros prometimos en campaña que le íbamos a volver a llenar la heladera a la sociedad y no lo estamos haciendo”, agregó un dirigente de tercera línea del oficialismo que participó del evento.

 

La inflación fue tema central por el que respondieron los funcionarios del gabinete nacional invitados al encuentro en diálogos informales con empresarios, dirigentes, sindicalistas, diplomáticos y referentes de la sociedad civil. La pluralidad y la amplitud de la convocatoria fue la marca registrada del evento, que reunió a cerca de mil personas después de tres años de interrupción por la pandemia.

 

Por el lado del Gobierno, allí estuvieron los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación); la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la presidenta de AySa, Malena Galmarini; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, entre otros.

 

El embajador Daniel Scioli se reencontró con el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, alejado del Frente de Todos. 

 

Mayo fue la fecha que fijó en el calendario, por lo bajo, un funcionario de Gobierno para empezar a ver un descenso de la inflación. Abril, ya adelantó el ministro Kulfas el fin de semana en AM750, “no viene bien”. En la Casa Rosada estiman que se ubicará entre el 5% y el 6%. En la cena de CIPPEC, la delegación oficialista habló de un número más cercano al 4% para mayo.

 

RIESGO Y COSECHA EN ISRAEL. Contento por lo resultados de la gira por Israel estaba el equipo del Ministerio del Interior, que encabeza Eduardo de Pedro. El ministro no asistió al evento, pero envió una comitiva que encabezó Batakis junto al director nacional electoral, Marcos Schiavi, y el exsubsecretario de Provincias y actual diputado Emiliano Estrada, todos cercanos a De Pedro. Schiavi formó parte del grupo que acompañó al ministro a Israel junto a Filmus y Julián Domínguez (Agricultura); el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y un grupo de gobernadores y dirigentes provinciales.

 

Cumbre de Juntos: Gerardo Morales con Emilio Monzó, Nicolás Massot y Rogelio Frigerio.

 

En la recepción, el equipo vendía la satisfacción de De Pedro por la gira, que tuvo en el centro el manejo del agua y los sistemas de riego pero que terminó generando, decían, el interés político de miembros del gobierno israelí. A modo de broma, también hubo quejas por la agenda madrugadora que organizó cada día Lamothe: las actividades comenzaban cerca de las 6 de la mañana.

 

BOLETA ÚNICA , UN MAL TRAGO. Después de las palabras de bienvenida, a cargo del presidente de Cippec, Sergio Kaufman, fue la directora ejecutiva de la entidad, Gala Díaz Langou, la encargada de presentar las tres propuestas de la entidad, desarrolladas en el marco del proyecto "Democracia 40". Díaz Langou habló sobre la necesidad de "revisar los regímenes jubilatorios de excepción" para reducir el déficit fiscal, extender la jornada educativa para el nivel secundario usando las tecnologías digitales y aprovechar el relanzamiento del Conectar Igualdad y, por último, avanzar en la implementación de la boleta única de papel, para “nivelar la cancha” política.  

 

Fue la última propuesta la que despertó la incomodidad del oficialismo y el aplauso fuerte de la oposición, que convocó para este jueves a una sesión especial en Diputados para debatir el tema. En el FdT no cayó bien. Varios dirigentes sintieron que la cancha de CIPPEC estaba inclinada. “Plantean esto justo la semana que la oposición propone el tema”, señaló un funcionario nacional.

 

LA VUELTA DE DIPUTADOS Y UNA TREGUA EN TIGRE. Entre las decenas de diputados y diputadas que colmaron el recinto, hubo quienes se alegraron por la vuelta a la actividad de la Cámara, esta semana, con la conformación de nuevas comisiones. En ese sentido, fueron tema de conversación las notas que señalaron estos días los meses de parálisis legislativa. “No se puede avanzar con nada”, se lamentó un diputado sobre las internas de unos y otros.

 

Sobre el final, cerrando la grieta charlaban los vecinos de Tigre, el concejal de Juntos Nicolás Massot, opositor a Julio Zamora, bromeó con la titular de AySa, Galmarini, sobre la interna que mantiene el matrimonio que forma con Sergio Massa con el intendente de Tigre.

 

De Cristina Kirchner a Karina Milei: el Salón de las Mujeres, afuera. 
Federico Zárate y Luis Picat, radicales de Jesús María. 

También te puede interesar