26|7|2022

Montenegro baja la guardia y avanza la explotación petrolera en Mar del Plata

26 de mayo de 2022

26 de mayo de 2022

El intendente de Juntos se aferra al cumplimiento de los requisitos legales y se despega del reclamo ambientalista. Clamor empresario, sindical y provincial.

Entre el lunes y el viernes de la semana que viene, el Concejo Deliberante de Mar del Plata alojará una audiencia pública inédita: ambientalistas, sindicatos, referentes de la ciencia y la técnica, empresas y representantes de distintos gobiernos presentarán, a lo largo de la semana, argumentos a favor y en contra del proyecto para extraer gas y petróleo de la costa frente a esa ciudad.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La audiencia pública, que no cambiará mucho el escenario, es uno de los últimos pasos formales que se vienen cumpliendo para que, en marzo del año que viene, buques de la empresa noruega Equinor y de YPF comiencen los trabajos en áreas específicas de la Cuenca Atlántico Norte (CAN), a más de 300 kilómetros de distancia de la costa. 

 

La exploración frente a Mar del Plata se encuentra frenada desde enero a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, debido a una medida cautelar que ordenó su suspensión a partir de planteos presentados por el intendente local, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

 

Ya sin resistencias por parte de la gestión local, el proyecto avanza a paso firme y genera una enorme expectativa en los sectores productivos y sindicales. En la CGT marplatense, se habla de un impacto inmediato en el mercado laboral con la creación de 15 mil puestos en el corto plazo y otros diez mil más a mediano plazo.

 

A principio de año, el intendente del PRO había logrado que se hiciera lugar a un recurso de amparo para detener el proceso, después de que, el 31 de diciembre de 2021, se conociera la resolución del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación que autorizaba a Equinor y a YPF a comenzar las tareas de exploración. Fue mientras organizaciones ambientalistas copaban las playas del centro de la ciudad con protestas donde aparecían simulando estar empetrolados y denunciando un inminente desastre ecológico. 

 

“Nosotros no somos ambientalistas. Queremos el desarrollo productivo y del empleo en la ciudad”, dicen por estos días cerca de la gestión de Montenegro. En la intendencia marplatense, señalan que aquel recurso de amparo logró que, por primera vez, se aplicara en el país lo que dispone el Acuerdo de Escazú, un pacto internacional al que adhirió Argentina para la participación civil en la toma de decisiones con impacto ambiental. 

 

La semana pasada, por caso, se hizo la consulta pública online organizada por el Ministerio de Ambiente de la Nación. La enorme mayoría de quienes participaron apoyaron el proyecto para que haya explotación petrolera y de gas en Mar del Plata. Casi la mitad de las personas consideró que fue "muy clara y suficiente" la información oficial puesta a disposición respecto del proyecto offshore. Un 20 por ciento, en cambio, consideró que los datos "no son adecuados".

 

Cerca del intendente del PRO, señalan que quedan dos pasos importantes para que se dé vía libre al proyecto. El primero, las medidas de mitigación por el posible impacto en la actividad pesquera o turística. El segundo, el estudio de impacto ambiental acumulativo. 

 

“Nunca nos opusimos al proyecto, pero nos enteramos por el diario que el Ministerio de Ambiente le había dado la factibilidad de un día para el otro. Solo pedimos que se cumplan los requisitos legales”, dicen en la Municipalidad y se despegan del reclamo de las ONG’s ambientalistas. “Su planteo va por otra vía”, aclaran. 

 

Cerca de Montenegro, salen al cruce del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que la semana pasada desembarcó en Mar del Plata para anunciar que el proyecto avanza a paso firme y adelantar que, en marzo del año próximo, YPF y Equinor empezarán las tareas de  perforación del pozo denominado “Argerich-1”.

 

Después de mostrarse con referentes de la CGT local y de firmar convenios para la capacitación del personal que se sumará a la futura industria petrolera marplatense, Martínez tiró un dardo contra el intendente local. “Me parece que lo importante es que todo el mundo se informe de la mejor manera, porque es una gran oportunidad para el desarrollo de la actividad. Yo no conozco en Neuquén a intendentes que estén en contra del desarrollo de Vaca Muerta; es un desarrollo que les va a dar trabajo y posibilidades a futuro a los marplatenses", dijo. 

 

“No vamos a contestar chicanas ni frases para la tribuna de alguien que viene a la ciudad a hablar de 15 mil puestos de trabajo”, dicen en la comuna marplatense. 

 

La posibilidad de que se encuentre petróleo y gas en el CAN-100, el área frente a la costa marplatense donde comenzarán las exploraciones, genera una enorme expectativa en el gobierno de Axel Kicillof, que había calificado de “oportunista” la postura de Montenegro

 

Desde el inicio de su mandato, Kicillof viene insistiendo con la idea de que Buenos Aires se proyecte como provincia petrolera, por lo que pide su ingreso a la La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).