JUDICIALES

Las claves del proyecto santafesino para la Justicia Federal

Con el aval de Perotti, representantes de todos los partidos en el Congreso consensuaron un texto para fortalecer al sistema en la lucha contra el narcotráfico.

La representación de Santa Fe en el Congreso, que comprende 19 bancas en la Cámara de Diputados y el Senado, elaboró un proyecto que cuenta con el aval del gobernador Omar Perotti  para fortalecer la justicia federal con el objetivo de enfrentar la acuciante situación de narcotráfico e inseguridad que atraviesa la región.

 

El anteproyecto se denomina “Fortalecimiento de la justicia penal federal en la provincia de Santa Fe”. Tiene 44 artículos, ocho páginas de incisos y seis de fundamentaciones. Es el corolario de unos seis meses de trabajo interpartidario.

 

Las negociaciones  para el armado del expediente comenzaron en diciembre. Perotti convocó a una reunión en Santa Fe a las bancadas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el socialismo. Luego, legisladores y legisladoras continuaron con el trabajo por su cuenta. Hubo una primera reunión en el despacho de Roberto Mirabella. El diputado compartió un primer borrador de la iniciativa, que pasó luego por varias manos hasta llegar a su última versión.

 

El proyecto se enmarca en la implementación del Código Procesal Penal Federal, sancionado en 2014 pero que solo se puso en práctica en Salta y Jujuy. Ahora, a pedido de su representación parlamentaria, llega el turno de Santa Fe. El narcotráfico es un delito de competencia federal, lo que resulta un impedimento a la hora de investigar bandas narcocriminales con la estructura raquítica actual.

 

Por ese motivo, se promueve la creación de 27 cargos de distinto rango en toda la provincia. Por ejemplo, en el capítulo 2, que legisla sobre el Ministerio Público Fiscal, se plantea la creación de cinco cargos de fiscal federal penal en Rosario, más dos en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. También, uno en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

 

En lo que refiere al Ministerio Público de la Defensa, el texto proyecta sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe. A la vez, con respecto a los jueces con funciones de garantías, busca la creación de seis cargos en diferentes puntos del territorio. Asimismo, sobre los juzgados con funciones de revisión, pretende sumar tres cargos de juez penal federal con asiento en Rosario. Finalmente, en materia de juzgados con funciones de juicio y ejecución, apunta a la creación de dos cargos de juez penal federal, uno en Rosario con competencia también en San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto, y otro en Santa Fe que alcance a Rafaela y Reconquista.

 

Santa Fe, no obstante, argumenta que la implementación adecuada del sistema acusatorio en el ámbito federal requiere de la dotación de recursos humanos y técnicos suficientes. Las estadísticas son elocuentes: la provincia supera largamente al resto del país en cantidad de causas por estupefacientes.

 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.

También te puede interesar