13|6|2022

Federación Agraria, contra las retenciones: “Daremos la lucha que haya que dar”

20 de mayo de 2022

20 de mayo de 2022

La entidad advirtió con llevar "la lucha" a las "calles" si el Gobierno sube los impuestos. "Busquen en otro lado cómo seguir pagando la fiesta", desafió.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, rechazó la supuesta intención del presidente Alberto Fernández de subir las retenciones y advirtió que el campo “dará la lucha que haya que dar” para evitar que la concrete. “Si necesitan financiamiento, busquen en otro lado cómo seguir pagando la fiesta que vienen haciendo a nuestra costa", disparó. 

 

"Si realmente piensan en volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios", advirtió el dirigente rural a través de un comunicado horas después de que el jefe de Estado diera a entender que el Gobierno busca subir los derechos de exportación para desacelerar el proceso inflacionario que dispara el precio de los alimentos. 

 

Las entidades agrarias se oponen a la presunta iniciativa, como también lo hicieron varias figuras de Juntos por el Cambio (JxC). Achetoni anticipó que las organizaciones dedicadas a la agroindustria se reunirán “con las fuerzas políticas que haga falta”. “No vamos a permitir que nos quieran atacar", agregó.

 

"El Gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota”, denunció al recordar que la Federación Agraria ya le “explicó” al Presidente el problema que implica la suba de impuestos para el campo. “Lo tiene muy claro desde que, como jefe de Gabinete de (la expresidenta) Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125”. “Conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones", profundizó.

 

Según el mandatario, las retenciones son el instrumento más eficaz para “desacoplar” el precio del trigo del mercado internacional. De todas maneras, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, desmintió al jefe de Estado al asegurar que no se realizará un aumento de las retenciones. 

 

Achetoni acusó a Alberto Fernández de volver a “generar incertidumbre, a desmentir lo que desmintió hace pocas semanas, a desdecir lo que dicen sus funcionarios, a embarrar la cancha...". "Le pido que no se enfoque en ganar enemigos donde no los tiene ni en demonizar a los productores", completó.