21|6|2022

No aplaudirás (menos, de pie) a CFK: cae un directivo oficialista en la Rural

12 de mayo de 2022

12 de mayo de 2022

Pino, que va por la reelección, baja de la lista a Manuel García Solá, blanco de dardos opositores tras compartir estrado con la vice en Chaco. 

A cuatro meses de la elección de sus autoridades, tensiones de larga raíz brotan con polémicas renovadas sobre el campo interno de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Bajo ese cielo, un episodio que tiene a Cristina Fernández de Kirchner entre sus protagonistas orienta a reformular la lista del oficialista Movimiento Compromiso Federal, que promueve la reelección de Nicolás Pino.

 

Según detallaron a Letra P fuentes directivas de ese espacio, la nómina que comenzó a definirse este martes lleva, en su gran mayoría, a las mismas figuras para los 14 distritos en los que divide su representación la entidad ruralista. No obstante, en el Distrito 9, que abarca las provincias de Chaco y Formosa, está todo dado para que no esté incluido para renovar como vocal y director Manuel García Solá, quien, además de sus cargos en la SRA, es vicerrector de la Universidad Nacional de Chaco Austral, rol a partir del cual otorgó el viernes pasado el título Honoris Causa a CFK.

 

La foto en la que García Solá queda inmortalizado de pie aplaudiendo a la vicepresidenta fue suficiente para que sea blanco de dardos en las redes por parte de algunos estancieros e, incluso, de dirigentes de la entidad posicionados en la agrupación opositora “Unidad y Acción”. Último ministro de Educación del menemismo y extitular de esa cartera en Chaco, García Solá es un productor de referencia, sobre todo en materia de genética, en esa provincia.

 

En declaraciones al portal Valor Agregado Agro, el director del Distrito 9 de la SRA remarcó que ofició como representante institucional de la universidad en un gesto que, además, prevé distinguir a futuro a los expresidentes Mauricio Macri y Eduardo Duhalde. “Me parece un infantilismo que no puedan entenderlo”, subrayó.

 

No obstante, entidades como las sociedades rurales del norte bonaerense –integrantes de Carbap- salieron a expresar su “repudio” a García Solá. Por la opositora Unidad y Acción, el exdirector del Distrito 1 de la SRA, Santos Zuberbuhler, recordó en redes que García Solá fue en la lista de Pino y espetó, al publicar la foto con el aplauso de pie: “Una imagen vale más que mil palabras”. Zuberbuhler protagonizó otro foco de tensión reciente con la conducción de la SRA, al ser relegado como consejero del INTA. Al respecto, las rurales del norte asociaron ese hecho a una “sanción” por participar de la marcha antigobierno del #23A.

 

“El oficialismo está trabajando para que nos vaya bien”, dijo a este medio otro exdirector alineado a Unidad y Acción que, para las elecciones de septiembre, promueve la fórmula liderada por el cordobés Alejandro Ferrero y la bonaerense Mercedes Lalor, quien en 2017 votó en contra del bono por $500 mil otorgado a Luis Miguel Etchevehere –cercano a Pino- al abandonar la presidencia de la SRA para asumir como ministro del área de Macri.

 

Fuentes del oficialista Movimiento Compromiso Federal marcaron a Letra P que el caso García Solá “afecta la imagen institucional, porque es una gremial y no podés tomar partido político”. En ese punto, resaltaron la actitud renunciante de Etchevehere al arribar al gabinete macrista.

 

La decisión de no incluir al chaqueño en esta rueda electoral –afirman- “ya está hablada con él”. Asimismo, señalaron que la Comisión Directiva “por estatuto no puede remover un director” y que eso se puede hacer únicamente por la vía de una asamblea extraordinaria “o que renuncie”. En ese punto, en algunos pasillos de la entidad deslizaron una intención en esa línea del hombre en cuestión, pero aclaran que es algo que tendrá que definir con los socios del Distrito 9. “Ganó su distrito por más del 70% de los votos”, resaltaron quienes marcan que superó la performance del cuerpo de candidatos nacionales de su espacio. Sobre el reemplazante de García Solá en ese casillero, adelantaron que hay un nombre que están “terminando de cerrar”.

 

La Rural va a las urnas por segundo año consecutivo considerando que el año pasado se realizaron los comicios de 2020, postergados por la pandemia. El oficialismo enfatiza que encontró la entidad “en una situación económica mala” y que hoy “está saneada; lo hicimos en 12 meses”. Voces de la oposición descreen y acusan: “Hacen lo que le criticamos al Gobierno: venden un relato”. En ese marco, la Rural camina a una nueva interna.