23|6|2022

Maquinaria agrícola, el motor mimado por Perotti que empuja la economía

10 de mayo de 2022

10 de mayo de 2022

El sector creció un 25% en 2021. El gobernador santafesino se golpea el pecho. La industria aprovecha para hacer reclamos y pide "teléfono siempre abierto".

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La industria de la maquinaria agrícola es sinónimo de producción para esta provincia, así la definió la Bolsa de Comercio de Rosario al informar que en 2021 el sector creció un 25%. En el gobierno provincial no dejaron pasar por alto ese dato y automáticamente se golpearon el pecho.

 

El gobernador Omar Perotti resaltó el potencial del sector y habló del interior productivo cada vez que tuvo un micrófono a mano. En la industria ven con buenos ojos estas declaraciones, pero resaltan que el teléfono debe estar siempre abierto. Ambas partes remarcan el beneficio mutuo del trabajo conjunto: el rafaelino muestra gestión y números; la industria aprovecha para crecer.

 

Santa Fe tiene el 44% de las empresas referidas a la fabricación de maquinaria agrícola. Las mismas están distribuidas en toda la provincia, ya que hay empresas en 17 de los 19 departamentos.

 

“Estamos viendo años muy buenos. Los productores invierten como resguardo de capital”, explicó a Letra P el presidente de la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), Ignacio Tanzi, director de la empresa homónima. Además, definió a la industria como un sector estratégico para el interior del país.

 

El rubro atraviesa un buen momento y en parte se explica por la disponibilidad de créditos con tasas diferenciales para la compra de nuevos equipos. En la industria saben que es un elemento clave y le dejaron en claro tanto a la Nación como a la provincia de que es una política que debe mantenerse.

 

«“Estamos viendo años muy buenos. Los productores invierten como resguardo de capital”»

Por su parte, el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, comentó a este medio que a la maquinaria agrícola le fue muy bien, pero no dejó de resaltar que es una situación que se repite en otros rubros. Además, destacó la territorialidad del sector y agregó: “El gran entramado pyme hace que las localidades tengan demanda de empleo”.

 

Como muestra de interés de potenciar el sector, el diputado cercano al gobernador, Roberto Mirabella, trabaja en un proyecto para brindar beneficios a la industria. Esta iniciativa busca establecer un mínimo de partes argentinas para que lleve el sello “industria nacional”.

 

Un modelo para armar

En el equipo de trabajo de Perotti son conscientes de lo que significa tener un sector que creció al 25% interanual. En el entorno del mandatario señalan que es un buen piso para plantar la bandera del interior productivo. “Es su vidriera”, sostuvieron en el entorno de su equipo de trabajo.

 

Con el argumento de la maquinaria, consiguió que el presidente Alberto Fernández visite la fábrica Ombú en la ciudad de Las Parejas. Además, se permitió reclamar por las retenciones. “Todos quieren venir y quedarse pegado al lado del dulce de leche”, comentó un colaborador del entorno del mandatario provincial, para ejemplificar el escenario.

 

Además, en la Casa Gris remarcaron: “Demostró que somos campo e industria para quienes ideológicamente buscan enfrentarlos”. La relación entre los empresarios del sector y la provincia es “excelente”. “Tenemos una relación muy estrecha y cercana”, argumentaron en el entorno empresarial. Al mismo tiempo, resaltaron las líneas de financiamiento para la inversión en las plantas.

 

Fuentes del sector privado explicaron que hay buena sinergia con los gobiernos provincial y nacional, principalmente en los pedidos de importaciones de insumos. “Nos atienden y buscamos una salida. Eso es bueno”, destacó un empresario del sur de la provincia.

 

De diálogo fluido, tanto el sector público y privado esperan que este año la situación se repita. Desde el sector privado no dejan pasar por alto el reclamo de políticas a largo plazo.