SEGUNDO TIEMPO

Jatón: “Sin autonomía financiera, no hay otra posible”

El intendente de Santa Fe encabezó una actividad del Partido Socialista para discutir la autonomía municipal. Pidió que se aborde el tema “de manera integral”

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, encabezó una jornada de debate sobre la autonomía, organizado por el Foro de Autoridades Locales del Partido Socialista. “Lo primero que estamos ratificando es que las políticas públicas y los servicios públicos se sostienen con inversión, con recursos. Sin autonomía financiera, no hay otro tipo de autonomía posible”, señaló en su discurso. La actividad contó también con la exposición de Antonio Bonfatti, Clara García, Pablo Farías, Alberto Ricci, Laura Mondino, Enrique Estévez y Claudia Balagué, entre otros referentes del socialismo. También participaron legisladores, concejales, presidentes comunales, intendentes y referentes partidarios.

 

“Cada nueva responsabilidad que asumamos los gobiernos locales, porque queremos asumirlas, debe ser con la garantía de un financiamiento real que no sea discrecional y que permita darle a la ciudadanía servicios de calidad”, agregó el mandatario de la capital provincial. 

 

El encuentro comenzó con un panel integrado por la concejala santafesina Laura Mondino, el diputado nacional Enrique Estévez, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, quienes dieron la bienvenida y valoraron la conformación del espacio de debate y participación.

 

Emilio Jatón, el exgobernador Antonio Bonfatti y la diputada provincial Clara García fueron los responsable de cerrar el encuentro en el que se debatieron y expusieron ideas concretas referidas a la autonomía municipal y su vinculación con ejes como educación, salud, sistema de cuidados, géneros, ambiente, desarrollo urbano, economía y justicia, entre otros. Según explicaron, ahora los equipos técnicos “sistematizarán las exposiciones y aportes que se hicieron durante la jornada para tener un documento base sobre la temática”. 

 

“Encontrarnos, hoy acá, habla de muchas cosas, de la organización, de la pertenencia y, sobre todo, del compromiso real de cada persona de este partido con las y los santafesinos”, subrayó Jatón. “Sabemos cuáles son las prioridades, sabemos qué se necesita en la provincia y en cada pueblo y ciudad de Santa Fe y estamos dispuestos a aportar nuestro tiempo, nuestros conocimientos y todo lo que tenemos para mejorar la calidad de vida de cada vecino y vecina”, amplió. 

 

Además, resaltó que “no son tiempos de chicanas, son tiempos de trabajo, de servicio y eso estamos haciendo hoy acá”. No obstante, aclaró que no será parte de la utilización política de la discusión por la autonomía “solo a los fines electorales, porque el objetivo es discutir y aportar por la autonomía plena de los municipios y comunas, con ideas claras, respuestas técnicas y siempre poniendo al frente el interés común de nuestros vecinos y vecinas”.

 

Por su parte, la diputada Clara García agradeció al intendente de Santa Fe por organizar el evento y al resto de las autoridades locales “por no bajar los brazos y pelear por comunidades con más igualdad e integración”. A su vez, se mostró satisfecha porque después de “los duros golpes políticos y humanos que atravesó el partido” hoy “el socialismo está entero, unido y dispuesto a discutir cambios profundos que el actual gobierno provincial no pudo o no supo llevar adelante”.

 

En tanto, Bonfatti manifestó que la autonomía municipal es una de las históricas banderas del PS, pero percibe que hoy la agenda del actual gobierno provincial utiliza el tema con otros fines. “No han hecho ningún aporte integral a la discusión de la autonomía y pareciera que en lugar de buscar autonomía pretenden sacarse responsabilidades para trasladarlas a los intendentes y presidentes comunales”, argumentó. 

 

Durante su exposición, el intendente de Santa Fe también se refirió a la necesidad dar el debate de fondo que contemple todos los aspectos de la autonomía municipal. “No podemos ir por partecitas. Los Estados y, sobre todo, sus responsabilidades son un todo. A la autonomía no hay que declamarla, hay que llenarla de contenido. Esto significa que no hay atajos. Hoy abordamos toda agenda de autonomía, de manera integral”, expresó Jatón.

 

Por último, concluyó: “En los paneles de hoy abordamos una gran cantidad de temas y quedaron muchos para futuros encuentros. Eso muestra cabalmente la profundidad que debe tener esta discusión. Las urgencias de nuestras gestiones no puede poner la velocidad de esta conversación porque las necesidades de la ciudadanía son tantas que debemos estar a la altura de las circunstancias”.

 

Maximiliano Pullaro y el desafío de adherir al blanqueo
Maximiliano Pullaro, el día de su victoria, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia y el concejal Federico Lifschitz.

También te puede interesar