AFTER OFFICE | EXPOAGRO

El revés de Kicillof, el ganadero Berni y el 911 Massa

El gobernador bonaerense recogió el guante y respondió críticas del jefe municipal de San Nicolás. Las vacas del sheriff. Perotti, al socorro del FMI.

SAN NICOLÁS (Enviado) La política siempre pone los ojos en la feria de negocios Expoagro. La edición de este año no es la excepción y la dirigencia se hace presentes para mostrar posicionamientos, lanzar mensajes o fortalecer vínculos. Bajo un calor picante, los peronistas tuvieron protagonismo en el primer día de la exposición y dejaron su huella.

 

Axel y los recibos

En el discurso que ofreció para cerrar su paso por Expoagro, el gobernador Axel Kicillof se pintó la cara para la guerra. No para enfrentar al campo, sino al anfitrión de la feria, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, hoy en Juntos por el Cambio (JxC), quien en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante aseguró que la provincia le bajó “cero pesos” a la ciudad.

 

Kicillof aprovechó la consulta de un periodista y contestó en duros términos con una extensa y preparada lista con el detalle de las transferencias y el dinero girado en los últimos dos años al municipio. Repasó fondos y coparticipación. Dijo que le giró “plata porque no podía pagar los sueldos” y disparó: “Que saque el ábaco o la calculadora y cuente: de cero a 2.633 millones de pesos a la municipalidad”.

 

“Entre todos estos números y el cero, hay un abismo que se llama mentira”, agregó. Luego siguió repasando recursos. “No soy de refregarle a nadie por la cara lo que tenemos responsabilidad de hacer, pero hay que ser más justos, menos inculto y no mentir. Es lo mínimo que podemos pedir como respeto mutuo”, siguió cebándose. Para cerrar su respuesta, dijo: “No tengo intención de pelearme, pero se le fue la mano; debería revisar sus cuentas municipales y, si dice que no es así, que los devuelva porque yo tengo los recibos”.

 

La pasión de Berni

La presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, escondió un amor personal por el campo además de servir para que el peronismo se alistara en las tierras minadas del campo. “Las expectativas que tengo son las que tiene cualquier productor. Más allá de nuestra mirada política, hace 60 años que mi relación con la producción agropecuaria es continua e indisoluble”, sostuvo a Letra P.

 

Berni le puso una jugada personal a su visita y charló con más de un productor. “Este año vine invitado como ministro de Seguridad, pero recorro esta feria todos los años”, dijo y se reveló: “Soy tercera generación de productores agropecuarios. Arrancamos con tambos, hoy solo cría invernada. Me apasiona. Es una pasión”. 

 

Perotti al socorro

“Cortamos la cinta de inauguración en Expoagro y voy para allá”. Palabras más, palabras menos, es lo que contestó el gobernador de Santa Fe. Del otro lado de la llamada estaba el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El santafesino posó para la foto inaugural con las autoridades de la feria y la comitiva peronista, canceló su participación en el foro de productores de la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y enfiló desde San Nicolás para Buenos Aires.

 

El empantanado acuerdo con el FMI en Diputados hizo activar la política oficial y convocar a un grupo de gobernadores para que sumaran a la definición. La ascendencia de los mandatarios sobre la tropa legislativa siempre pesa y a eso apostó Massa cuando, pasado el mediodía, recibió a Perotti.

 

También resolvieron que se hiciera presente en el plenario de comisiones de la Cámara baja y dimensionara lo que significaría un default para la economía santafesina. "Tenemos que resolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar”, aportó.

 

Las caretas de Javier Milei para el Panic Show en el Luna. 
El sector electrodomésticos en la era Javier Milei

También te puede interesar