APERTURA DE SESIONES

El exkirchnerista Berni abre una grieta entre intendentes del PRO

Grindetti y Garro empujan el proyecto por el manejo de la Policía y Gay extraña a Ritondo. Montenegro, en cambio, destaca las labores del ministro de Kicillof.

El debate en torno al abordaje de las políticas de seguridad en los distritos bonaerenses amaga con abrir una grieta entre intendentes del PRO, quienes, en las recientes aperturas de sesiones legislativas en sus respectivas comunas, acentuaron sus diferencias con relación a la visión del manejo de la Policía Local en general y la coordinación de acciones con el ministro de Seguridad Sergio Berni, en particular.

 

Como contó Letra P, los jefes comunales amarillos Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) vienen impulsando una iniciativa que apunta al traspaso de la Policía Local a los municipios, proyecto que choca de lleno con el posicionamiento de Berni, que, desde el inicio de su gestión, diluyó el poder de decisión sobre la fuerza de los intendentes y las intendentas al subrayar que el manejo debe ser “del jefe policial”, por lo que instó al intendentismo a focalizarse en generar políticas de inclusión social.

 

Pero en el planeta PRO no todos los jefes comunales se alinean a la cruzada de Garro y Grindetti. En Mar del Plata, Guillermo Montenegro no solo se desmarca, sino que viene realizando sucesivos guiños al exkirchnerista Berni.

 

Esa agrietada pintura amarilla se acentuó en los mensajes que sendos intendentes esbozaron en sus respectivos inicios de periodos legislativos. “Este proyecto nos permite avanzar un paso más en el fortalecimiento de la autonomía municipal y estar a la altura de las circunstancias”, dijo Grindetti en el Concejo Deliberante lanusense al requerir que “la ejecución y la operatividad de esta fuerza quede a cargo de los jefes comunales y la política de seguridad continúe bajo la conducción del ministerio de Seguridad provincial”. En la misma línea fue Garro este jueves, durante su alocución en el deliberativo de la capital de Buenos Aires.

 

A ellos se plegó el bahiense Héctor Gay, que, además, recordó que su comuna colabora “con el mantenimiento y el combustible para los patrulleros de la policía de la Provincia de Buenos Aires”. Ante eso, marcó frente a las concejalas y concejales de su distrito: “Claramente, la política del actual ministro Berni dista mucho de la que mantuvimos durante cuatro años con Cristian Ritondo”.

 

Diametralmente opuesto es el enfoque que hace en Mar del Plata Montenegro. El exministro de Seguridad porteño mantiene una estrecha relación con Berni, con el cual se mostró en actividades conjuntas en reiteradas ocasiones, la última de ellas, a mediados de febrero pasado.

 

Ante la consulta de Letra P, en el municipio marplatense recalcaron que están trabajando “articuladamente” y “muy bien” con Seguridad y que “en ningún momento intervino la política partidaria” en la relación. Como ejemplo, mencionaron un convenio que funciona hace varios meses por el cual en cada patrulla municipal hay un policía de la provincia para la tarea de prevención.

 

También destacaron que, en instalaciones cedidas por la comuna, funciona una base operativa de la UTOI, con la perspectiva de emplazar allí una escuela de esa fuerza especial. De la misma manera, ponderaron la coordinación de las acciones durante el verano y consignaron que hay un “contacto permanente con el ministro Berni; su equipo, con los nuestros y también con los vecinos”. Bajo ese cuadro de situación, observaron que lo relevante no es “quién conduce” la fuerza, sino “cómo se coordina y se trabaja en equipo”.

 

Montenegro fue por ese andarivel en su discurso de apertura de sesiones, donde recalcó: “No solo fortalecimos la articulación con el Ministerio de Seguridad provincial, sino que tenemos un vínculo cotidiano. Es que no puede haber mezquindad política en un tema tan sensible”. Y ahondó: “El Ministerio nos confió el acceso al sistema AVL, lo que nos permite georeferenciar todos los móviles de la policía, contando así con una herramienta de suma importancia”.

 

Meses atrás, en el marco de una de sus tantas actividades realizadas en compañía del intendente marplatense, Berni puso de relieve su sintonía fina con el dirigente PRO: “Con Guillermo trabajamos juntos, más allá de pertenecer a partidos políticos totalmente distintos. Siempre a la hora de trabajar nos encontró en una mesa viendo qué es lo que aportamos para que a nuestros ciudadanos les vaya mejor”.

 

Diego Valenzuela y Patricia Bullrich.
Juan Schiaretti volverá a hablar en público después de la elección presidencial el próximo 6 de abril. 

También te puede interesar