FONDO & FUGA

Impuesto a la fuga mata grieta radical: Morales y Lousteau, en contra

La cúpula de la UCR olvidó sus diferencias y rechazó el proyecto K. "Es marketinero", dijo el senador, mientras el gobernador lo calificó de "puro relato".

La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por su presidente y vicepresidente, Gerardo Morales y Martín Lousteau, respectivamente, dejó (por un instante) sus diferencias políticas de lado y anunció su rechazo al proyecto de ley presentado por el oficialismo para pagar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un impuesto del 20% sobre los bienes “que fueron fugados y no están declarados en el fisco”.

 

“Es un blanqueo encubierto, es la ley Daniel Muñoz”, denunció Lousteau en relación al exsecretario privado de Néstor Kirchner. En coincidencia y durante una entrevista a La Nación +, Morales aseguró que la iniciativa es “relato puro” y le sugirió al oficialismo que, si quiere “hacer un blanqueo”, le consulte “a (el exministro de Economía de Cambiemos Alfonso) Prat Gay, que hizo un blanqueo que ha tenido un éxito tremendo en la gestión de Mauricio (Macri)”.

 

“El que puede entrar acá es el que tiene una enorme porción de su patrimonio en negro, mal habido, que no lo puede usar. Por eso digo Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner que tenía propiedades afuera de todo tipo y color", explicó el senador en declaraciones a Radio Mitre.

 

Además, denunció que el Estado argentino no tiene la potestad ni las herramientas suficientes para avanzar con la iniciativa que este lunes ingresó por la Cámara alta. “Es un bluff desde el punto de vista político y técnico y solo tiene un título rimbombante. Eso es lo que hacen, los kirchneristas son marketineros”, declaró y agregó: “Al kirchnerismo le encanta la construcción una enorme manera de blanquear, por eso siempre ponen un incentivo para la construcción”.

 

La iniciativa fue presentada este lunes por la bancada oficialista en el Senado y tiene como objetivo recaudar fondos para afrontar los futuros pagos de la deuda externa tomada en 2018 por el expresidente Mauricio Macri con el FMI. A pesar de ser impulsada por el kirchnerismo duro desde un primer momento, la portavoces de Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó que el presidente Alberto Fernández “valora la iniciativa” que se basa “en un estricto sentido de justicia distributiva”.

 

El proyecto para gravar los bienes sin declarar en el exterior cerró momentáneamente la grieta que existe en la UCR y que se profundizó tras la fractura el bloque UCR de Diputados en diciembre pasado, cuando Lousteau decidió formar la banca UCR-Evolución en la Cámara baja. 

 

Tal como lo contó Letra P, Morales se propuso reunificar el bloque radical en Diputados, pero ese objetivo se dilata en medio de desconfianzas mutuas.

 

 

La inflación en el precio de los alimentos en los barrios populares
motosierra a las tasas: intendentes advierten sobre un conurbano a oscuras y analizan ir a la justicia

También te puede interesar