TODOS CONTRA TODOS

Negociemos, Cristina: Fernández avala pedido de pagarle al FMI con la fuga

El bloque que responde a la vicepresidenta presentó el proyecto y la portavoz presidencial salió a respaldarlo. Nuevo gesto de la Casa Rosada al kirchnerismo.

En medio de la interna oficialista y en otro gesto de acercamiento, la Casa Rosada salió a respaldar un proyecto del kirchnerismo para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero de quienes tengan bienes en el exterior “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco". La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente de Todos en el Senado, que responde a Cristina Fernández de Kirchner

 

Bajo la premisa de crear un fondo nacional para que las personas que fugaron bienes al exterior paguen una contribución de “emergencia” con el fin de saldar la deuda con el organismo crediticio, cerca de la vicepresidenta sostuvieron que se trata de una propuesta coordinada con la Casa Rosada, a pesar de la falta de comunicación entre ambas terminales todistas. 

 

“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, indicaron los integrantes de la bancada oficialista a través de un comunicado.

 

A su vez, el proyecto anticipó que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, se establece que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.

 

La ley también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”. Los senadores y las senadoras proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Quienes ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

 

De acuerdo al texto, para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. El texto recuerda que las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios de este siglo para tener un mayor y mejor control de las operaciones comerciales o financieras. Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos.

 

"El gobierno nacional valora la iniciativa del bloque de Senadores del @FrenteDeTodos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”, afirmó la portavoces presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de Twitter en un claro gesto para intentar limar asperezas entre el Presidente y su vice que se suma al "aplauso para Cristina" que pidió el jefe de Estado en Entre Ríos y al repudio que expresó este lunes a una campaña de afiches que acusan a CFK de "asesina" por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin. Desde el kirchnerismo admiten que el texto fue consensuado con la Casa Rosada.

 

“Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el @FMInoticias  tomada por @mauriciomacri”, agregó la funcionaria.

 

El pasado 10 de diciembre, la vicepresidenta había manifestado su idea de que los dólares fugados al exterior sea utilizado para el pago de los compromisos con el organismo internacional de crédito. Con ese objetivo, le pidió "ayuda" al Fondo para “recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares evadidos” y, con eso, pagar parte del préstamo adquirido durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

“Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera", describió Fernández de Kirchner para luego insistir con su idea: que el FMI intervenga en la recuperación de fondos evadidos a paraísos fiscales.

 

Cristina Fernández de Kirchner le respondió a Javier Milei
La titular de La Cámpora, Lucía Cámpora, en una charla en Chaco (La Cámpora)

También te puede interesar