CRISIS RADICAL

Y se rompió: Lousteau fractura el bloque UCR de Diputados

No hubo acuerdo y nació la  UCR-Evolución en la Cámara baja. El cordobés De Loredo será su presidente. "Es una cuestión de representación social", argumentaron.

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC)  Martín Lousteau quebró a la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara baja de la mano de su principal referente, el diputado Emiliano Yacobitti, quien anunció el nacimiento de un nuevo bloque con el nombre de UCR-Evolución y que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo. De esta manera, el partido estará conformado por dos espacios distintos que se mantendrán dentro de la alianza opositora.

 

“El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de JxC”, anunció el flamante bloque a través de un comunicado publicado en las redes sociales. Además, justificó la decisión al asegurar que “no es una cuestión de nombres sino de representación social”. “No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, argumentó.

 

Como relató Letra P, la división radical llega después de semanas de discusiones internas alrededor de la presidencia del bloque. Luego de las últimas elecciones legislativas, Lousteau intentó avanzar y arrebatarle la presidencia a Mario Negri, pero el cordobés rechazó todos los intentos y permaneció al frente del espacio. El pasado jueves esa diferencias se cristalizaron en una extensa reunión donde los espacios en disputa no llegaron a un acuerdo. Desde entonces, estaba latente la posibilidad de la fractura, que se concretó este lunes. 

 

“Estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) PASO”, reza el comunicado oficial.

 

El nuevo espacio considera que en los últimos comicios la sociedad manifestó una demanda de cambios en la dirigente política nacional y que respaldó a las nuevas figuras del partido. “Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”, sostiene el mensaje replicado por las principales bancas del nuevo bloque.  

 

De todas maneras, a pesar de que la decisión fractura al bloque del centenario partido no hace lo mismo con JxC, ya que la UCR-Evolución permanecerá bajo las banderas de la alianza opositora. “JxC debe mantenerse unido y creciendo”, sostiene el mensaje oficial y agrega: “Se crece reconociendo lo expresado en las urnas. Se crece designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal”.

 

“Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino”, completa.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar