A pocas horas de que venza el plazo de presentación de listas en la interna del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén, que puede enfrentar a los sectores que encabezan el secretario de Energía, Darío Martínez, y el senador nacional Oscar Parrilli, reina la incertidumbre sobre un acuerdo de unidad, que nadie arriesga pero que tampoco ninguna figura sale a desmentir. Si a diferencia de años anteriores los amagues de disputa no mueren en un acuerdo de partes, se espera que Fabián Ungar, el tercero en discordia, también presente una nómina propia para subirse a la pelea. Todas las facciones tienen tiempo hasta las 23:59 de este martes para inscribir las candidaturas.
Cada sector busca hacerse camino en la estructura peronista en Neuquén. Martínez, actualmente a cargo de la conducción partidaria, se mostró cercano a intendentes, al Movimiento Evita y hasta se fotografió con representantes de La Cámpora. Todavía espera que la línea de Parrilli –hoy sensiblemente minoritaria– desista de competir.
Para el titular de la cartera energética esta elección adelanta la definición de quién encabezará la boleta que competirá contra el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos por el Cambio (JxC) el año que entra por la gobernación. La idea de Martínez es disputarle el gobierno al partido de la familia Sapag. Al menos, es lo que le pide buena parte del panperonismo. Para eso, deberá atravesar airoso esta instancia, ya sea en las urnas o a partir de un pacto con su tradicional antagonista interno.
Como describió Letra P, el parrillismo buscó construir una alternativa para, al menos, lograr consenso en la nómina definitiva que asoma. Por eso, la teoría de la unidad toma vigor, aunque nadie la oficialice y referentes del sector de Martínez, como el legislador provincial neuquino Darío Peralta, negaran hasta hace poco la chance de un acuerdo. Según confió una fuente partidaria, habría internas en las unidades básicas de Junín de los Andes, Zapala, Rincón de los Sauces y Plottier.
El antecedente cercano que abre el camino de la unidad es la elección de 2021. Cuando diversos sectores tensionaban para competir, Martínez candidateaba a Tanya Bertoldi. La actual diputada nacional llegó al Congreso luego de atravesar las elecciones primarias contra Ungar y Asunción Miras Trabalón. En ese escenario, Parrilli cedió la cabeza de la lista para la exsecretaria de Gobierno de Centenario. Fuentes del oficialismo partidario aseguran que podría suceder lo mismo en las próximas horas.