En su discurso de apertura del período 2022 de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Paraná, Adán Bahl, aseguró que ordenó las cuentas del municipio y destacó el trabajo con la Nación y el gobierno de la provincia de Entre Ríos para “transformar la ciudad”.
Bahl repasó la situación en que, dijo, se encontraba la Municipalidad al asumir su gestión. “Las limitaciones presupuestarias hacían inviable cualquier proyecto de ciudad”, señaló y agregó que, para revertir ese escenario a pesar del contexto de pandemia, llevó adelante un plan de ordenamiento financiero y de los recursos humanos con el que logró “reactivar a Paraná y ponerla en marcha”.
El Intendente afirmó que implementó un “plan estratégico de obras que atiendan las necesidades de los vecinos e impulsen la transformación de Paraná”. En ese sentido, destacó la reactivación del plan de obras hidráulicas de la ciudad, la finalización del Puente de calle Gálvez, los avances para la sistematización de la Cuenca Alta de la Santiagueña y la licitación para la obra integral del Arroyo Las Viejas, entre otras.
Bahl ponderó el plan de movilidad y la recuperación de la trama vial con las obras en bulevar Racedo y la avenida Rondeau, los trabajos en Avenida Zanni, la inminente obra en avenida Ejército, Crisólogo Larralde (con un 20% de avance) y la Circunvalación, un “proyecto de integración regional para posicionar a Paraná y desarrollar el potencial productivo local”, indicó.
En ese marco, señaló que trabaja en “múltiples frentes de bacheo y repavimentación para paliar años de desinversión en infraestructura” para recuperar corredores fundamentales como Avenida Newbery, Almirante Brown y calles de la zona céntrica y los barrios. Este trabajo del Municipio se complementa, indicó, con un plan de asfaltado bajo el esquema de Esfuerzo Compartido (en colaboración con los vecinos).
Luego, informó que se retomó y actualizó el Plan Director del Agua y destacó el traslado de la bomba que alimenta la planta de Avenida Ramírez a mayor profundidad, para independizar la red del nivel del río. También valoró la futura construcción del Centro Distribuidor Sur, una “mega obra que va incrementar en 6 millones de litros las reservas de agua potable en Paraná, beneficiando a más de 40 mil paranaenses”.
En cuanto a saneamiento, Bahl destacó la finalización del Colector Cloacal Sureste y respecto a espacios públicos, el plan de recuperación de las plazas, las obras en el Balneario Municipal y la Toma Vieja y la pronta finalización del Parque Lineal, entre otras.
“Son obras onerosas que exceden las posibilidades de cualquier presupuesto municipal y fueron posibles gracias al acompañamiento de la provincia y la Nación. Por eso, quiero agradecer al presidente Alberto Fernández y al gobernador Gustavo Bordet por haber entendido la prioridad que tienen para la ciudad”, concluyó Bahl.